Inauguraron la Bienal Regional de Arte Contemporáneo
Mes de Arte Fueguino

Inauguraron la Bienal Regional de Arte Contemporáneo

02/11/2014
C
on la actuación del Coro Infanto Juvenil de la Provincia, bajo la dirección de la profesora Maite Celaya y el ensamble y Coro del Fin del Mundo, que dirige el maestro Pablo Dzodan, y tras los discursos de bienvenida, se dejó inaugurada la III Bienal Regional de Arte Contemporáneo “Islario”, el sábado pasado, en el hall central del Museo Marítimo de Ushuaia (edificio del ex presidio Ushuaia).
La gobernadora Fabiana Ríos reflexionó y se emocionó con las obras de los artistas que participan de la III Bienal Regional de Arte Contemporáneo “Islario” y disfrutó de cada una de las presentaciones como así también de la música y coreutas que acompañaron en la apertura.
Durante la inauguración de la Bienal Regional de Arte Contemporáneo, agradeció a los artistas, instituciones públicas y privadas y al público que acompañaron y “a la sustentabilidad en el tiempo que fueron fortaleciendo el MAF”.
Asimismo, agradeció “la generosidad de los artistas, de mostrarnos su arte, con lo que hacen nos muestran y nos preguntan, nos indagan, nos vamos emocionados y conmovidos”.
Además, dijo que “este MAF tiene la particularidad de un espacio en el que rinde homenaje a quienes construyeron, en más o en menos este MAF, a Miguel Pereyra, a Nancy Pardo y Gustavo Facciuto, quienes están con una palabra no dicha pero con una obra que nos atraviesan”.
Ríos consideró que “cada lugar el arte convocado por la palabra ´Islario´nos pregunta qué parte del mapa de la Isla somos, cómo nos vemos, cómo nos relacionamos con el alrededor, con el entorno y esto me parece increíble, sin palabras, con un color, con una textura, con una fotografía, los artistas nos ayudan a ser un poco mejores, a preguntarnos cosas, que quizás que antes de entrar a la Bienal no nos habíamos preguntado”. Al mismo tiempo que aseguró que “sí cada uno de nosotros sale de cada una de las salas con una emoción distinta, con un pensamiento, una sonrisa, con una lágrima, un pensamiento que nos lleva a un lugar que no nos había llevado hasta ahora, el objetivo estará cumplido y por eso, vamos por una Bienal que nos haga pensar nuevas cosas, en nuevas reflexiones y nuevas maneras de relacionarnos, con más belleza, con más amor y con más confraternidad. Bienvenida Bienal Regional...”.
Luego invitó al público a recorrer los distintos espacios, donde los artistas locales y regionales exponen treinta y tres obras.

“Apropiarnos de nuestra cultura”

La secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali, destacó la participación de los artistas en la Bienal Regional, a la que sumó Chile, y señaló que con el MAF y el acompañamiento de las curadoras fueron “aprendiendo un camino que fue apasionado, para los artistas que sintieron su crecimiento...”y contaron con un espacio para mostrar sus obras.
Asimismo, recordó el trabajo mancomunado que realizan el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Municipalidad de Ushuaia y el Museo Marítimo de Ushuaia, con el MAF y dijo que ese “esfuerzo y pasión es valioso y va a tener larga vida” de manera que “va a poner al Provincia de Tierra del Fuego en una vidriera”.
Sándali también reflexionó sobre la heterogenidad de las distintas expresiones artísticas que permiten “sentir como nos apropiamos y como dejamos fluir juntos con nuestra cultura”.
Además, resaltó el trabajo de todo el año que realizan los coros y formación de orquesta, con integrantes de Ushuaia y la ciudad de Río Grande.
A su turno la Secretaria de Cultura de al Provincia, Carla Tanco, valoró el “trabajo de los artistas durante todo el año y esto crece y se dispara hacia el infinito”, sintetizó.
Mientras que la curadora María Teresa Constantin consideró que “el MAF es una experiencia magnífica” y “sí el resultado es maravilloso y lo que el público va encontrar es bueno tiene que ver con estas tres instituciones, los tres años y los artistas de la Isla...”

Coreutas y músicos

Tras las palabras alusivas de la apertura de la Bienal Regional de Arte Contemporáneo, que se desarrolla en el Mes de Arte Fueguino, se dio lugar a la música y canto con el Coro Infanto Juvenil, bajo la dirección Maite Celaya. Los chicos interpretaron un candombe y “Tierra”, de Flavio Barbieri.
Luego un grupo de músicos de Ushuaia y la ciudad de Río Grande, con miras a constituirse en Orquesta Sinfónica interpretó varios temas y también actuó junto al Coro del Fin del Mundo, con la dirección del maestro Pablo Dzodan.
Lamentablemente, no se pudo apreciar la música y coreutas por los ruidos de murmullos que se escuchaban entre el público. Tal es así que el maestro Dzodan le pidió al maestro de ceremonias, Marcelo Murphy, que pidiera silencio y algunos chicos parecían que no estuvieran con sus padres porque jugaban y gritaban; mientras que algunos adultos también seguían la tertulia.
Por otra parte, cabe mencionar que tras la inauguración de la Bienal Regional quedaron habilitados los espacios de exposición, con entrada libre y gratuita, en la Antigua Casa Beban, de lunes a viernes de 10 a 20, sábados de 14 a 20; en el Foyer Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 10 a 20, sábado, domingos y feriados de 14 a 20; en el Espacio Renacer (se ingresa por calle Vito Dumas), de lunes a domingos de 14 a 20 y en la galería de Arte del Museo Marítimo Ushuaia, de lunes a domingos de 10 a 20, los residentes de Tierra del Fuego tienen entrada gratuita los miércoles y sábados con la presentación de DNI.
Los interesados en realizar el recorrido gratuito podrán participar del “Tour del Arte”, que se realiza en colectivo (hasta completar capacidad del vehículo), con guía especializado, los martes, jueves y sábados salida a las 15, se inicia en Antigua Casa Beban y finaliza en el Museo Marítimo Ushuaia.

Faltó la mirada a lo local

La prensa fueguina fue aislada

La prensa escrita local previo a la inauguración de la Bienal Regional de Arte Contemporáneo le consultó al coordinador del MAF, Gustavo Groh, porque se hacía la conferencia de prensa pegada a la inauguración, debido a que se pierde la información destinada al público fueguino. El coordinador respondió que “los periodistas nacionales llegan ese día”.
También faltó una mirada a la prensa local, más aun tratándose del Mes de Arte Fueguino, cuando el maestro de ceremonias, Marcelo Murphy, durante el acto de apertura de la Bienal Regional destacó la presencia y enumeró a cada uno de los medios nacionales y se omitió a los medios fueguinos presentes.
Luego cuando una de las periodistas de un periódico con más de treinta años en la Isla, Norma Noguera, pidió un catálogo a las jóvenes que distribuían en la apertura de la Bienal, le negaron con la excusa que “son para los invitados especiales”. La petición que se hizo fue para que la prensa local tuviera la información sobre las obras y artistas, en detalle para complementar la difusión del MAF a la comunidad fueguina.

Etiquetas