Novedoso sistema de pago

Avanza en Ushuaia el programa “Más obras para la ciudad”

03/11/2014
E
l intendente Federico Sciurano encabezó la semana pasada un encuentro con empresarios de las firmas más contribuyentes del Estado municipal en concepto de impuestos, junto al secretario de Hacienda, Sebastián Robelin, y el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó.
La reunión se desarrolló con el objetivo de avanzar en el proyecto que plantea el Municipio dentro del programa “Mas obras para la ciudad”, que consiste en la realización de obras a través de las empresas privadas que abonarían sus tasas con la ejecución de las mismas.
En tal sentido, el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, informó que a través del Presupuesto Participativo en las diferentes charlas con los vecinos “surgió la necesidad de algunos proyectos de obras que van demandando los barrios, muchas veces son obras no muy grandes y la idea nuestra es poder ver cómo ejecutarlas rápidamente”.
Munafó indicó que “por eso convocamos a los grandes contribuyentes que tiene el Municipio, porque la idea es que esas obras se puedan concretar con las mismas tasas de impuestos que pagan ellos en Rentas”.
El funcionario detalló que el Municipio será el autor de los proyectos de obras, fijando un valor oficial, las empresas elegirán entre los diversos proyectos cuál quieren concretar y luego se emite un crédito fiscal por el monto estipulado. “En el momento que recibimos la obra el expediente pasa a Tesorería, donde se emite un cheque a favor de la empresa y con eso se pagan las tasas municipales”, señaló.
Munafó observó que “esto favorece a todos, porque se ven beneficiados los vecinos que tendrán las obras que reclaman, el Municipio que soluciona el pedido de ellos y no debe efectuar erogaciones por las obras; y las empresas que reciben un descuento por el pago anticipado de sus impuestos y hacen una obra para la comunidad”.
El Secretario recordó que ”ya hicimos una prueba piloto con la empresa New San para ver cómo funcionada el sistema y la verdad que nos fue muy bien. En definitiva todo el círculo virtuoso cierra y logramos satisfacer las demandas de la ciudad”.
Munafó adelantó que “hay unos diez proyectos armados y serán las empresas las que elijan cuál es el que quieren ejecutar”, obras cuyo costo se asimila a lo que pagan las firmas en tasas de impuestos.
Entre los proyectos se incluye cartelería barrial; escaleras en el barrio La Oca; ampliación de un Centro Comunitario; una plaza en el Felipe Varela; la ampliación del Skate Park de calle Magallanes; un parque recreativo en Los Morros; Centro Comunitario en el Mirador de Los Andes; ampliación de infraestructura en Eco deportes; la construcción de diez garitas de colectivos; la pasarela Luis Fique y escaleras en el barrio Obrero.
Etiquetas