Por gestión de la senadora Bertone

Presentaron en Río Grande el Programa Nacional contra las Adicciones

03/11/2014
L
a senadora de Tierra del Fuego por el Frente Para la Victoria (FPV), Rosana Bertone, encabezó la primera jornada realizada en Río Grande para la presentación del Programa Nacional de Prevención en Adicciones ‘Consumo Cuidado’, organizada por la parlamentaria junto con el Ministerio de Educación de la Nación.
La presentación del programa estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Torres, quien es coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y Consumo Indebido de Drogas perteneciente a la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y el Lic. Gabriel Scandizzo, quien pertenece al equipo del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.
El evento se llevó a cabo en el Colegio Comandante Luis Piedrabuena y desde temprano se dieron cita cientos de estudiantes, docentes, padres y vecinos que mostraron mucho interés en la temática abordada por los especialistas.
También participaron de la actividad organizada y promovida por la senadora Rosana Bertone, la diputada Verónica González, la legisladora Myriam Martínez, el legislador Juan Carlos Arcando y el Lic. Leonardo Gorbacz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones.
Además, y en respuesta a la invitación realizada por la Senadora fueguina, también se hizo presente la ministro de Educación de Tierra del Fuego, Sandra Molina, quien llegó al colegio acompañada por funcionarios de la cartera educativa provincial.
Bertone detalló que “el material que se entrega a las escuelas de nivel medio de nuestra provincia en el marco de este programa consiste en varios DVD realizados por el Canal Encuentro que reflejan de manera audiovisual, debates sobre el consumo de drogas y alcohol por parte de jóvenes de todo el país, abordando distintas perspectivas de la temática, como la cultura del consumo, cuándo el consumo es problemático, nuevo marco jurídico, alcohol y otras problemáticas”.
“La propuesta es que cada institución, con sus equipos directivos, docentes, padres y alumnos puedan abrir espacios de diálogo donde este material pueda servir de disparador, porque estamos convencidos que la posibilidad de poner en palabra, sin miedos ni prejuicios, lo que cada uno piense y siente en relación con los consumos es una herramienta de prevención muy potente y eficaz”, señaló Bertone.
Por otro lado, consideró que “en este contexto, hoy se dieron muy buenos debates e ideas tanto de los adolescentes y jóvenes como de sus docentes y profesores, lo que se tradujo en que surgieran propuestas de trabajo concretas como por ejemplo el pedido de los docentes para que se elabore un protocolo de actuación para abordar de manera adecuada distintas situaciones que se plantean en las escuelas relacionadas con las adicciones” “.
Hoy se realizará la presentación del programa en Tolhuin, por la mañana, y en Ushuaia durante la tarde. En Tolhuin será de 8 a 12 en la Escuela Provincial Ramón Alberto Trejo Noel y en Ushuaia, de 14 a 18 en el Colegio Provincial Kloketen.
Etiquetas