Ushuaia Recicla

Se exportaron 8 mil kilos de material PET

04/11/2014
L
a Municipalidad de Ushuaia, a través el programa “Ushuaia Recicla”, realizó un nuevo envío de material PET a Buenos Aires, constituyendo en esta oportunidad una carga de aproximadamente 8 mil kilos.
La titular del programa, Gabriela Sosa, sostuvo que “todo ese material que logramos que no se envíe al relleno sanitario es posible gracias al aporte de los vecinos a través del programa Ushuaia Recicla” por lo que destacó “el trabajo conjunto de la comunidad, el programa municipal y aquellas empresas que colaboran para el envío de PET al continente y su reutilización en Buenos Aires”.
Cabe recordar que estas acciones de exportación se desarrollan en forma continua como parte de la logística del Ushuaia Recicla. “Cada vez se genera más conciencia acerca de la importancia del cuidado y respeto por el medio ambiente, y estas acciones son una muestra de que podemos evolucionar como sociedad cuidando nuestros residuos por el bien de nuestra ciudad y el planeta”, aseguró Sosa.
La funcionaria señaló que “es notable cómo los vecinos se han sumado, cada vez son más los que nos piden que coloquemos una campana en diferentes puntos de la ciudad”.

Avanza la recuperación de la cantera municipal

El Municipio capitalino trabajará junto al programa Ushuaia Recicla en la recuperación de la cantera municipal del Valle del Río Pipo.
En ese marco se realizarán trabajos de relleno del sector, con el objeto de recuperar el espacio y dejarlo a disposición del uso planificado para ese sector, de índole deportivo, recreativo y turístico.
Las tareas se realizarán a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos y consistirán en el relleno del lugar con materiales recuperados entre los que se encuentran el vidrio, restos de escombros provenientes de tareas de demolición, según se detalla en el informe técnico elaborado por el ingeniero Ricardo Santolaria y el licenciado Nicolás Firma Paz.
En la descripción de la tarea también se incluye una capa superficial de material orgánico para generar una cubierta vegetal y luego un sembrado de especies herbáceas.
Las tareas comenzarán en el transcurso de esta semana para remediar y restaurar sectores severamente afectados por tareas extractivas en la cantera municipal. “Es un sector que presenta en la actualidad sitios de altura muy baja, que deben ser rellenados, y fuertes pendientes que deben ser regularizadas con la aplicación de tareas de movimiento de suelos, aplicación de un horizonte de suelo superficial con miras a la recuperación de una cubierta vegetal”, destacó Gabriela Sosa desde el programa Ushuaia Recicla.
La funcionaria indicó que por las características actuales del sector “no es factible el desarrollo efectivo del uso recreativo y deportivo, previsto para el área. Por eso las tareas de restauración y remediación posibilitarán que los usos planificados para el área puedan ser concretados”.
Sosa detalló que “otro aspecto positivo de estas obras es el hecho de que al utilizar material de vidrio recuperado por el Programa Ushuaia Recicla, en reemplazo de árido proveniente de canteras, se genera un efecto positivo desde el punto de vista ambiental por una menor demanda sobre este recurso natural”.
Este mecanismo se desarrollará en el marco de un proceso de restauración ambiental en las cuales se utiliza el vidrio recuperado por el Programa Ushuaia Recicla como materia prima, de la misma forma en que ha sido utilizado en reemplazo de bloques en la construcción de Nave Tierra, o de material árido como componente de concreto en construcción de veredas.
El vidrio a utilizar es material recuperado por el Programa Ushuaia Recicla a través del aporte de los vecinos y que ha sido acondicionado para su uso como material de relleno, alternativa que evita recurrir a una nueva extracción de áridos que implicaría sacrificar un sector montañoso o de material rocoso.
Una vez finalizados estos trabajos el Municipio habrá recuperado un espacio más y podrá destinarlo a un uso eficiente que sea positivo para la comunidad en general, en el sector concesionado por más de 16 años y altamente explotada con la extracción de áridos, que fue recuperado en la gestión del actual intendente Federico Sciurano.
Etiquetas