Polémica por la aplicación de un impuesto nacional en la provincia

La AFIP ya retiene Ganancias a jubilados fueguinos y podría instruir al IPAUSS para que lo haga

04/11/2014
L
a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya retiene el Impuesto a las Ganancias a los jubilados de Tierra del Fuego que perciben como haber mensual más del mínimo imponible y podría ordenar en breve que lo haga el IPAUSS respecto de sus propios jubilados.
El organismo recaudador nacional sostiene como criterio general que deben tributar el impuesto aquellas personas que han realizado aportes previsionales, en algún momento de su vida laboral, en una jurisdicción distinta a la provincial, ya que los habitantes fueguinos se encuentran exentos del pago de ganancias por la vigencia de la ley de promoción económica 19.640.
De este modo, solamente quedan resguardados de la tributación aquellos empleados que hayan cumplimentado toda su etapa de aportes dentro de la jurisdicción provincial, mientras que, por el contrario, están alcanzados todos los que hayan aportado por un período, aunque fuese breve, fuera del ámbito de la isla.
El abogado local especialista en temas previsionales, Félix Santamaría, confirmó ayer que la AFIP ya está efectuando la retención a ex trabajadores jubilados de distintos ámbitos, ya sea privados o de organismos nacionales, siempre y cuando superen el mínimo no imponible estimado en unos 21 mil pesos en la actualidad.
Por su parte, en el ámbito estatal de la provincia, la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, confirmó a este medio que autoridades de la AFIP le exigieron al Instituto la realización de una “consulta vinculante” para responder formalmente si deben o no convertirse en agentes de retención del impuesto.
Si la respuesta del órgano recaudador fuese en el mismo sentido del criterio que ya se aplica, entonces el IPAUSS podría comenzar a realizar las deducciones a sus propios jubilados, aunque Santamaría aclaró también que, en ese caso, “habrá muchos que plantearán objeciones judiciales”.

Unos sí, otros en veremos

El abogado Santamaría ratificó ayer que ya existen casos de jubilados en Tierra del Fuego que tributan el impuesto a las ganancias porque superan el mínimo no imponible.
El letrado explicó que el criterio fue establecido por la circular 58/13 del Anses, fechada en agosto de 2013, donde se especifica que únicamente están exentos los haberes jubilatorios correspondientes a actividades laborales, públicas o privadas, desarrolladas íntegramente en Tierra del Fuego.
“Hay casos de personal marítimo, como capitanes de barcos, que tienen una jubilación superior al mínimo no imponible y ya les hacen la retención. Ocurre que son casos específicos porque la mayoría de las jubilaciones que paga el Anses son de valores inferiores al mínimo no imponible”, detalló el abogado.
También mencionó que en el caso de las retenciones, van desde el 31 al 35% y terminan anulando el plus por zona patagónica que también cobran los jubilados por habitar esta región del país.
En relación a los jubilados del IPAUSS, Santamaría refirió a una nota girada por la AFIP al organismo previsional el 14 de julio de 2013, donde se adelantaba que “los haberes previsionales percibidos por los beneficiarios residentes en la provincia de Tierra del Fuego quedan sujetos en su totalidad al régimen de retención del impuesto a las ganancias, cuando las rentas provenientes de las actividades que dieron origen a tales haberes no hayan sido desarrollados íntegramente en el territorio amparado por la ley 19640”.
“Esto significa que si alguien trabajó y aportó durante 30 años en el ámbito de Tierra del Fuego, entonces no aportará ganancias de su jubilación. Pero de lo contrario sí lo hará, aunque haya aportado un sólo día fuera de la provincia”, resumió el letrado.
El abogado consideró que se trata de un concepto “discutible”, porque “los fondos provenientes de otras cajas jubilatorias del país, con los que teóricamente se pagan parte de las jubilaciones locales a quienes realizaron aportes en otras jurisdicciones, son recursos propios del IPAUSS, intangibles y exentos del pago de impuestos”.
Según dijo, si el IPAUSS comienza a retener el impuesto a sus jubilados es “muy probable” que se realicen planteos judiciales y que el tema termine siendo tratado por la Corte Suprema de Justicia.
A su vez la presidenta del IPAUSS sostuvo ayer que hasta el momento no existe “ninguna comunicación oficial que me indique la realización de descuentos a los jubilados por impuesto a las ganancias. Sí tengo que decir, que en las dos últimas gestiones de presidencia se han hecho las respectivas consultas a la AFIP y al ANSES y aún no tenemos una respuesta definitiva”, señaló.
Sin embargo, Villanueva admitió que “la semana pasada, la AFIP me instruyó a hacer una consulta vinculante. Y por eso hemos remitido el trámite a la contaduría del organismo para que elabore la nota correspondiente. Recién ahí veremos cómo continúa el tema”.
“Tenemos que resguardar los intereses de la institución ya que en caso de corresponder el tributo, deberíamos ser nosotros los agentes de retención y por ahora no lo estamos haciendo. Una vez que se me informe cuál es el criterio de la AFIP, lo comunicaremos de inmediato a los jubilados”, aseveró la titular del IPAUSS.

Etiquetas