Cuidado del medio ambiente

Destacan labor del Ushuaia Recicla en escuelas

05/11/2014
E
l programa Ushuaia Recicla llevó adelante, durante el ciclo lectivo 2014, un profundo trabajo de concientización en establecimientos educativos de la ciudad, en todos los niveles académicos, denominado “escuelas verdes”.
La titular del Programa, Gabriela Sosas, consideró que la educación ambiental constituye “un eje fundamental en el desarrollo de la toma de conciencia”, y explicó que desde el espacio “buscamos enseñar conocimientos claros, generar cambios positivos, poner en práctica las buenas conductas ambientales, promover valores y establecer pautas para la resolución de problemas. Esos son los pilares de nuestra acción en el sistema educativo”.
Sosa manifestó que ”estamos convencidos que la educación ambiental apunta tanto al cambio cognitivo como a la modificación de la conducta afectiva es que nos acercamos a las escuelas”
En los niveles inferiores se hace hincapié en la Regla de las “3 R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar), concepto fundamental y sencillo válido para sentar las bases de una buena conciencia ambiental.
En este marco de acciones se desarrollaron actividades de clases y de campo, también se llevaron a cabo proyectos que surgieron de las mismas instituciones y se han implementado puntos verdes que ya forman parte del mobiliario escolar. ”En este proceso participativo, orientado a la acción y basado en el compromiso​ nos hemos enfocado en generar acciones positivas para la protección del medio ambiente” expresó Sosa.

Las actividades

Entre las actividades desarrolladas en el ciclo lectivo vigente se contempla el “Juramento Ambiental” llevado adelante el 5 de junio en cercanías de Nave Tierra con la presencia de 143 alumnos, acompañados por sus docentes, asociaciones ambientalistas, autoridades municipales y provinciales, acción que “pasa a integrar nuestro calendario anual de eventos y trabajamos para que sea incorporado al calendario escolar provincial”, indicó Sosa.
El pPrograma Ushuaia Recicla colaboró con la elaboración de ladrillos ecológicos en el ámbito del Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arco; participó de la feria de ciencias de la escuela Nº 24; y además trabajó en la recuperación y reutilización de palets con familias de la EMEI.
Con chicos del nivel inicial se fabricaron juguetes, palitas, escobas y diferentes envases utilizando material PET y como símbolo de vida y ambiente también se plantaron árboles dejando a los pequeños la responsabilidad de su cuidado y riego. ”Nuestra forma de presentar las propuestas​, jugar, escuchar y actuar hace que los niños adopten los conceptos de Ushuaia Recicla con mucha naturalidad”, expuso la titular del Programa.
Sosa expresó que “tenemos la enorme ambición que estos temas pasen a formar parte de la currícula escolar de todo el sistema educativo provincial, con el claro objetivo de que nuestros alumnos sientan propio el derecho y el deber de cuidar y defender el medio ambiente. Que lo hagan desde el sentido de la pertenencia y sientan orgullo de hacerlo”.
Las “escuelas verdes” de 2014 fueron la UNTDF –con sus 3 carreras ambientales–; Colegio Olga B de Arko; colegio Sobral; colegio Don Bosco; colegio del Sur; EMEI; colegio Julio Verne; escuela Nº 3; escuela Nº 24; escuela Nº 13; escuela Nº 40; escuela Nº 34; escuela Nº 30; escuela Nº 16; jardín de infantes Nº19; jardín de infantes Nº 41 y Krakeyén.
Etiquetas