Fomentando el acto solidario de donar

La Clínica San Jorge agasajará al Donante Voluntario de Sangre en su día

05/11/2014
A
l conmemorarse el 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, desde la Clínica San Jorge informaron que brindarán un agasajo a donantes y recordaron la importancia de donar sangre de manera altruista y los requisitos para poder ser donantes.
En diálogo con EDFM, la responsable de Marketing del Sanatorio, Florencia Bressan expresó que “como todos los años, el domingo 9 se realizará un agasajo a los donantes voluntarios de sangre en su día, para devolverle un poquito todo lo hacen los donantes durante el año”.
“Queremos agasajarlos con un evento divertido, siendo una manera de agradecerles”, agregó indicando que “invitamos también a las familias ya que la donación no termina en el donante, si no que es una cultura familiar, y la familia es un gran apoyo”.
De esta manera, el evento se desarrollará este domingo de 13 a 17 en el quincho del Aeroclub, informó, recalcando que “invitamos a todos los donantes de sangre y a sus familias que compartan un momento ameno en su día”.

Un acto solidario

La referente de la Clínica, indicó que según las estadísticas del Banco de Sangre del Sanatorio, “este año vamos teniendo 420 donaciones de donantes voluntarios y de reposición, siendo estos últimos aquellos donantes que les han pedido que donen en sangre para alguien en particular”.
“El 48% de las donaciones voluntarias, es decir aquellas personas que donan sangre en el momento que les queda cómodo y sin saber para qué paciente se destina, donando como un acto solidario”, destacó.
Asimismo comentó que se busca lograr más donaciones voluntarias, ya que “esa persona no está condicionado por la situación de compromiso y emocionalidad que tiene la urgencia de la necesidad de sangre, es un acto solidario que se realiza cuando el donante lo cree conveniente”.
Además resaltó la importancia de la donación en especial en Tierra del Fuego, considerando que “hubo momentos en los que quedamos incomunicados, y si hubiera necesidad de sangre, sólo nosotros podríamos ayudarnos”.
La donación altruista es aquella conducta desinteresada, que ayuda a otros, y por la cual no se espera beneficio ni recompensa alguna. Aquella persona que dona sangre en forma voluntaria, sin presiones que lo impulsen, desconociendo el beneficiario de su acto y motivado por el bien común se constituye en un “donante altruista de sangre”.
“Estos donantes poseen menor incidencia de infecciones trasmisibles por transfusión debido a que no tienen motivos para ocultar información relacionada con su estado de salud que pudiera excluirlos como donantes y generalmente están más informados sobre la importancia y responsabilidad que implica dicho acto. Por tal motivo, constituyen la base de un suministro adecuado y seguro de sangre”, informaron especialistas del Comité para la Promoción de la donación altruista y repetida de sangre.

Requisitos para donar

Se puede donar sangre desde los 18 años en adelante, en el caso que tengan 17 años deben tener una autorización de los padres para ser donantes. Además deben pesar a partir de 50 kilos, y asistir a donar con un desayuno liviano, sin lácteos, y no en ayunas.
De esta manera, el donante ingresa al Banco de Sangre con su DNI, se le hace completar una planilla la cual es evaluada por un profesional médico y un técnico, quienes le realizan una serie de preguntas. Luego de la entrevista se le toma una muestra se sangre para comprobar su estado de salud en ese momento, y si es apto a partir de ahí se procede a la donación.
La ley nacional establece que una persona puede donar sangre con un intervalo de 8 semanas, siendo lo ideal es en el caso del hombre donar 4 veces al año, y de la mujer 3 veces por año, informaron desde el Sanatorio San Jorge.
Cabe destacar que en una donación se extrae 450 cc de sangre entera, la misma pasa por un proceso de centrifugado donde se divide en plaquetas, plasmas y glóbulos rojos. Cada componente de la sangre tiene diferente tiempo de duración, por lo que las plaquetas duran de 5 a 7 días, los glóbulos 35 días y el plasma fresco congelado dura un año.
“Lo que más se utiliza son los glóbulos rojos, para las transfusiones, pero también se usa las plaquetas y el plasma, y este ultimo el que no es utilizado hay un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, donde se lo deriva, bajo ciertos requisitos, a la institución ya que preparan hemoderivados”, explicó la referente de la Clínica.
Cabe recordar que según lo dispuesto por la ley 25936 promulgada en el año 2004, se celebra en todo el país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el 9 de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la primera transfusión realizada con el uso del anticoagulante citrato de sodio. Ese mismo día del año 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Luis Agote (1868–1954), médico e importante investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre anticoagulada. Antes de su aporte no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma fuera de los vasos sanguíneos se coagula.

Etiquetas