Los talleres fueron brindados por equipo de INTA y del MAGyP

Agentes públicos se capacitaron en ordenamiento territorial integral

09/11/2014
E
n el marco del Programa Agroalimentario, Agroindustrial (PROAGRO 2030) impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, un equipo de INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación brindó una capacitación y talleres de trabajo sobre ordenamiento territorial a funcionarios y agentes del Gobierno de la Provincia.
Esta capacitación surgió a partir de la demanda de asesoramiento por parte del secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, y del coordinador de Desarrollo Local y de PROAGRO 2030, Julio Mercado, quienes impulsaron la visita a la provincia del ingeniero Hugo Méndez Casariego, coordinador de ordenamiento territorial de INTA y la licenciada Carla Pascale del MAGyP, junto con un equipo de capacitadores especialistas en distintos aspectos del ordenamiento territorial.
En este sentido, Mercado explicó que “se brindó un conjunto de herramientas metodológicas que son fundamentales para el diseño y gestión del PROAGRO y sobre todo nos brinda elementos para minimizar los riesgos en la toma de decisiones”.
Por su parte, el coordinador de ordenamiento territorial de INT, Hugo Méndez Casariego sostuvo que “el ordenamiento intenta tener un enfoque integral del territorio, es decir que tiene en cuenta las condiciones naturales y todas las personas que lo habitan con sus costumbres, formas de producción y de vida”.
De esta manera, manifestó que se busca es generar cambios para que “el territorio sea más competitivo, y compensar los desequilibrios entre las personas y el territorio”. “Es una forma de gestión y planificación que se puede hacer a distintas escalas y haciendo uso de nuevas herramientas eficientes para tales fines”, consideró.
Cabe recordar que ya se había realizado una primera visita introductoria de la que surgió el pedido de organizar una capacitación un poco más extensiva. Es por ello que durante tres días se brindó teoría e información sobre aspectos legales y políticos–institucionales, como así también se transmitieron experiencias nacionales de trabajos en ordenamiento. Además se realizaron talleres en los que se pudo avanzar sobre cuestiones locales haciendo uso de novedosas herramientas para la realización de diagnósticos y prospectivas.
Esta instancia se inserta en el eje capacitación del PROAGRO 2030, compuesto por éste y otros dos ejes, Innovación e Infraestructura, desde los que surgen los proyectos para el desarrollo agropecuario y agroalimentario de la provincia.

Etiquetas