Concejo Deliberante de Ushuaia

El análisis del Presupuesto municipal 2015 se realizará la próxima semana

10/11/2014
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia dará inicio el próximo lunes al cronograma de reuniones de la comisión de Hacienda para analizar el proyecto de presupuesto municipal 2015, enviado por el Ejecutivo en septiembre pasado.
Se trata de un presupuesto que implica unos $ 1.216.000.000, del que se destinará un 12 por ciento a la ejecución de obra pública, es decir, más de $ 151.000.000; mientras que el 45 por ciento, más de $ 547.300.000, será destinado a servicios y desarrollo urbano.
El proyecto presentado por el Municipio establece un total de 1239 cargos para el Departamento Ejecutivo –que demandarán $560.753.625–; 31 cargos para el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas –por un total de $12.288.537–; 27 cargos de la Sindicatura General Municipal –$6.722.348– y 124 cargos del Departamento Legislativo, para lo cual se presupuestan $67.058.799.
El documento establece en su artículo 20º que el Ejecutivo capitalino contemplará la ejecución de acciones correspondientes al mantenimiento del sistema cloacal, de acuerdo a la entrega de las obras que realice el Gobierno provincial, y conforme a la sentencia del juez Alejandro Fernández al respecto.
El cálculo de fondos para el próximo ejercicio de Gobierno municipal fue elaborado de acuerdo a las perspectivas económicas del Gobierno provincial y nacional que permite estimar “una presencia de mayores ingresos”, según el documento, lo que contribuiría a “continuar y profundizar políticas públicas” para la ciudad.
El documento advierte que “la ciudad se vería beneficiada por un contexto económico donde los recursos provenientes de la Nación se volverían a incrementar”, a lo que se suma “la recaudación de impuestos de la Provincia, particularmente el impuesto a los Ingresos Brutos” y sostiene que “se espera que la actividad hidrocarburífera continúe generando recursos por la vía de las regalías, donde las expectativas también estén puestas en una nueva expansión en esos ingresos por los mayores precios internos de los combustibles, y un mayor valor medido en pesos de las exportaciones”.
El cálculo de gastos y recursos proyectados por el Municipio considera que “la presencia de mayores ingresos permitirá al Ejecutivo municipal continuar y profundizar el desarrollo de políticas públicas que apuntan a mejorar la atención a través de acciones concretas y relevantes, de las necesidades de los vecinos de la ciudad”.
El presupuesto de Ushuaia para 2015 tiene entre sus ejes de acción las obras públicas estructurales, obras públicas barriales, descentralización municipal, nuevas urbanizaciones y viviendas, y fortalecimiento en materia turística; para lo cual se prevén líneas de acción clave: política activa de tierras fiscales y ordenamiento urbano, fuerte promoción de la cultura y el deporte, cuidado del medio ambiente e innovación con nuevas tecnologías, consolidación y ampliación de los mecanismos de participación ciudadana, e impulso del turismo.
El análisis del proyecto de presupuesto se llevará adelante la próxima semana, iniciando el lunes 17 con la exposición a cargo de la Secretaría de Finanzas del Municipio, en el seno de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

Etiquetas