Encuentro con referentes metalúrgicos

Nación se comprometió a sostener el empleo en las industrias fueguinas

11/11/2014
E
l jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, recibió ayer a referentes de la Unión Obrera Metalúrgica y les aseguró que el Gobierno central implementará las acciones necesarias para sostener los puestos de trabajo en la industria fueguina.
El funcionario nacional hizo el anuncio en Casa Rosada al secretario general a nivel nacional de la UOM, Antonio Caló; al legislador y titular de la Seccional Ushuaia, Héctor Tapia; y al diputado nacional y secretario general de la Seccional Río Grande, Oscar Martínez.
Participaron en el encuentro la subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González –quien integra el grupo de trabajo el ministro de Economía Axel Kicillof–; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa. En tanto, por decisión del propio Capitanich no participaron representantes del sector empresarial.
Martínez precisó tras la reunión que Capitanich asumió el compromiso de “sostener los puestos de trabajo y los niveles de producción en Tierra del Fuego” y en virtud de ello “se pautará una agenda de trabajo para seguir avanzando en el sostenimiento de la actividad industrial radicada en la provincia”.
El encuentro había sido gestionado por el diputado fueguino ante la incertidumbre generada por las dificultades de las empresas para comprar dólares y cancelar con esa divisa deudas con sus proveedores de insumos.
Martínez detalló que el Gobierno nacional “consideró importante desarrollar una agenda de discusión para la resolución de la problemática de Tierra del Fuego teniendo primero la participación solamente del sector de trabajadores”, en tanto apuntó que “se debatió en extenso con la visión de todos los funcionarios y su proyección de los primeros meses del año que viene”.
“La decisión es seguir trabajando sobre los tres ejes fundamentales que ya marcamos a principios de año y fueron puestos sobre la mesa”, sostuvo, y que son “el mantenimiento de puestos de trabajo, las condiciones actuales de producción y la búsqueda de resolver en gran medida la sustitución de insumos importados por nacionales”.
Asimismo, resaltó que “la decisión política del Gobierno nacional es que no se afecten los puestos de trabajo y que las condiciones para Tierra del Fuego se sigan manteniendo como actualmente, con las producciones que han podido lograr que se reemplacen los artículos importados por más del 95% de materia fabricada en Tierra del Fuego”.
En tanto, para solucionar el problema de la falta de dólares indicó que desde el Gobierno “van a hacer algún tipo de propuesta en cuanto a los montos de divisas a girar”, y si a eso se suma “la combinación de la sustitución de importación” mejorarían “las posibilidades concretas de ir avanzando en un producto mucho más integrado con componentes nacionales”.
“El giro de dólares fue uno de los temas urgentes que planteó la reunión y están dispuestos a analizar nuevamente la situación; no estuvo Kicillof pero sí Mariana González, que se comprometió a trabajar en alternativas, partiendo de la decisión política de Gobierno”, apuntó.
Además, expresó que “en las próximas semanas se convocará al sector empresario y la intención del Gobierno es atender el reclamo y generar las condiciones para que, a partir de los primeros días de enero, se pueda lograr producción y empleo como vino ocurriendo en los últimos años”. Y añadió: “Dicen que tienen dificultades para habilitar el giro de divisas pero se habla de otras alternativas, como bonos de deuda, que han manifestado el sector empresario”.
Sobre ello observó que los empresarios “han manifestado que tienen posibilidad de colocarlo fácilmente en el exterior (a los bonos) y fue una de las propuestas de AFARTE”.
En cuanto a la situación de los trabajadores del sector Martínez recordó que el periodo vacacional “comienza en general a mediados de diciembre y los trabajadores podrán gozar de más de 40 días de vacaciones por combinación de días que les corresponden, días recuperados y permisos sin goce de haberes que se han convenido”, en tanto que el retorno “se prevé para fines de enero”.
Admitió que “la complicación es que no tenemos planes de reincorporación de los compañeros que están con contratos”, por lo que espera contar con información al respecto a fines de diciembre “para que tengan claridad de cuándo va a ser su nueva convocatoria a trabajar”.

Etiquetas