Concejo Deliberante de Ushuaia

Se creó el Sistema de Incentivo a la Mano de Obra Local en trabajos municipales

12/11/2014
L
os concejales de Ushuaia aprobaron ayer en sesión ordinaria la creación del Sistema de Incentivo a la Mano de Obra Local dirigido a empresas constructoras y contratistas en obras públicas municipales.
Dentro del Sistema tendrán prioridad para ser adjudicatarios de obras o trabajos municipales aquellas empresas que incorporen la mayor cantidad de empleados, contratados o permanentes, que demuestren residencia ininterrumpida de dos años como mínimo en la ciudad.
Tras la sanción de la normativa por unanimidad, la concejal Viviana Guglielmi (UCR) explicó que la iniciativa surgió a pedido de los trabajadores de la construcción que “muchas veces ven cómo las oportunidades laborales son aprovechadas por el sector empresarial que trae mano de obra extranjera”, indicó.
Gugliemi consideró que el Sistema de Incentivo a la Mano de Obra Local “significará un gran beneficio para los trabajadores que viven en la ciudad y apuestan a su crecimiento familiar y laboral en Ushuaia” y aseguró que esta herramienta “contribuirá además al fortalecimiento del sentimiento de arraigo en nuestros vecinos”.
Por su parte Macario Aguilar, integrante de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), celebró la sanción de la ordenanza y explicó que “esta norma permitirá, por fin, obligar a las empresas a priorizar a los trabajadores que viven en Ushuaia, nacidos aquí o residentes hace varios años”.
Aguilar recordó que desde la UOCRA “veníamos reclamando esta prioridad hace mucho tiempo” y agradeció “el compromiso del Municipio y de los concejales que acompañaron nuestro pedido en beneficio de todos los trabajadores de la construcción”.
El integrante de la agrupación sindical aseguró que “este es el puntapié necesario para generar nuevas y mejores herramientas apoyando siempre la mano de obra local” y consideró que los trabajadores del rubro “aportan cada día al crecimiento de la ciudad, porque la construcción es un eslabón fundamental en el desarrollo urbano”.

Crearon el Programa de Pasantías para la inclusión de personas en recuperación de adicciones

Durante la 9ª sesión ordinaria del año, los concejales capitalinos aprobaron un proyecto de ordenanza del bloque de la Unión Cívica Radical, para la creación del Programa de Pasantías rentadas en el ámbito municipal, para la inclusión social de personas en recuperación de adicciones.
La edil Viviana Guglielmi explicó que “es un proyecto, hoy convertido en ordenanza, que hemos tenido la satisfacción de poder hacer junto a Estela Lavenia, la titular de la Reencontrándonos, entidad que trabaja por la recuperación de personas con adicciones”.
Guglielmi indicó que el Programa “surgió de una actividad que ya se está llevando adelante en el Municipio, que el Intendente ha puesto en marcha por propia iniciativa, en función de que él tiene un real compromiso con este tipo de trabajo social y cree firmemente en que hay que apoyar a este tipo de instituciones que trabajan por la recuperación y reinserción de personas que sufren de adicciones”.
La edil del oficialismo aseguró que “lo único que hicimos desde el bloque fue formalizar esto en un proyecto de ordenanza a raíz de una conversación que tuvimos con Estela en una oportunidad, donde ella decía ‘venimos trabajando tan bien con esta gestión, que nos da miedo pensar que esto dependa del Intendente de turno’” y consideró que “si estamos ante un Programa que tiene muy buena llegada y está cumpliendo una función social importante, pensamos que sería bueno poder sostenerlo en el tiempo con la fuerza de una normativa”.
Guglielmi dijo sentir “una satisfacción muy grande” ante la sanción de la ordenanza y realizó un reconocimiento especial “a Estela, que hace un trabajo fantástico y que lleva mucha entrega”.

Etiquetas