Balance de Desarrollo Social

Hay 1197 pensionados por discapacidad y 850 beneficiarios de planes RED SOL

12/11/2014
E
n conferencia de prensa desarrollada ayer en Casa de Gobierno, la gobernadora Fabiana Ríos y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero, indicaron las funciones del Ministerio e hicieron un balance de lo realizado por la gestión.
En este marco, la Ministra recalcó que no abonarán nuevas pensiones RUPE hasta el año que viene, debido a la falta de presupuesto. “Las pensiones pendientes que tienen dictamen favorable, son por la falta de partida presupuestaria”, sostuvo y aclaró que “a partir del nuevo presupuesto se comenzaran a pagar”.
“Es un derecho reconocido por el Ministerio pero que al carecer de la partida presupuestaria correspondiente no podemos dar respuesta como quisiéramos al día de la fecha”, expresó Montero.
Al respecto, agregó que se continuarán abonando aquellas pensiones que ya están siendo cobradas, indicando que el monto es de 10 mil pesos.
En torno a la cantidad de pensiones por discapacidad entregadas, la Ministra precisó que son 1197, cifra que fue expuesta en la presentación realizada al inicio de la conferencia de prensa; mientras que Ríos dijo que “en los primeros 15 años de provincia, el Ministerio tenía 400 expedientes de pensión por discapacidad, y hoy se pagan 1300, lo que demuestra que “en los últimos 7 años, se triplicó el número de pensión por discapacidad”, dado que desde 2003 había más de 700 expedientes parados.
Conjuntamente la Goberandora señaló que “en 2007 se entregaban 2500 planes RED SOL y hoy se entregan 850, ante lo cual uno puede decir que no se atiende a la gente, pero buscando en esos 850 nos damos cuenta que muchos eran personas con derecho a megapase no incorporados, otros eran personas mayores que no tenían pensión por vejez, algunos encontraron trabajo y otros se fueron de la provincia”, por lo cual “uno puede inferir que la situación social del 2007 mejoró al 2014”.
En cuanto a los montos de este plan, precisaron que actualmente es de 1500 pesos, “hemos hecho un esfuerzo ya que antes eran de 1000 pesos”.
En este sentido, la Mandataria explicó que hubo un cambio de paradigma del viejo Ministerio de los 70’ de Bienestar Social donde el acompañamiento del Estado tenía carácter de beneficencia, en relación al actual que tiende a acompañar en un proceso de reconstrucción de derecho de los niños, niñas, adolescentes, mujeres sometidas a situaciones de violencia y trabajadores informales.
De esta manera, Ríos expresó que los objetivos y desafíos del Ministerio son “seguir construyendo desarrollo social desde todas las perspectivas, tanto en la asistencia como en la emergencia”.
“Ante lo urgente, lo imprescindible, lo necesario y cuando no hay nada más, lo que hay atrás es Estado, el cual tiene personas que deben estar trabajando en un lugar acordes y capacitados”, agregó.
Al mismo tiempo, Montero agregó que “nuestro objetivo es la promoción y protección de derecho, propiciando la autonomía de las personas conforme a sus potencialidades para construir ciudadanía”.
“Este es el horizonte que guía cada una de nuestras acciones dentro de las diferentes áreas y que se traduce en la recientemente aprobada nueva estructura”, sostuvo considerando que “jerarquizando y profesionalizando las áreas estamos fortaleciendo las instituciones”.

Congelamiento en la entrega de pensiones RUPE

Con respecto a la falta de partida presupuestaria para abonar las nuevas pensiones RUPE, Montero indicó que para 2015 se ha duplicado la partida para el apartado subsidios.
Asimimo la Gobernadora explicó que “en el sistema nacional y provincial hay un presupuesto asignado que tiene que ver con garantizar el pago de las pensiones ya otorgadas y contemplar un cupo de aumento de pensiones que es estimativo, pero llega diciembre y las partidas se van a agotando, porque a la vez hay que cubrir planes Redsol, PEL, familias sustitutas, colegios privados, fondos de asistencia a personas sin seguridad social en el hospital, insumos, sueldos, contribuciones, aportes, coparticipación a municipios, entre otros”.
Además comentó que en ámbito nacional, se establece una fecha para el pedido de pensiones, las cuales se gestionan hasta el 31 de agosto, “eso no sucede aquí, desde el 01 de enero hasta el 30 de diciembre todas la personas pueden presentar el pedido de expediente, existe la obligación de dar respuesta en 90 días, y si en ese lapso el Estado no se expide la persona puede por defensoría pública pedir un pronto despacho”. “El expedirse no significa que haya recursos presupuestarios”, agregó.
Por su parte, la Ministra señaló que “las pensiones RUPE tienen un procedimiento que se inician a partir de un certificado médico que dice que esa persona tiene un mínimo un 66% de discapacidad, con eso junto al resto de los requisitos que establece la ley se tramita en el Ministerio de Desarrollo Social la pensión que se da en razón de la discapacidad certificada por junta médica, no por razón social o económica”.
De esta forma, se otorgan pensiones RUPE por vejez, pensión social y discapacidad, y está última no tiene reglada la cuestión económica.
“Es una pensión no contributiva aportada por el Estado, es decir que todos los ciudadanos contribuimos a elevar las condiciones de vida de una persona determinada, no el Gobierno”, expresó Ríos.
Cabe destacar que en la conferencia de prensa se informó que la planta del Ministerio de Desarrollo Social es de 743 personas, y se prevé el ingreso de 40 profesionales más a partir de la última convocatoria.
Por último, la ministra Montero aclaró que “se mantendrá el pago de cuidadores domiciliarios, y a las familias sustitutas las cuales se han triplicado, siendo alrededor de 25”.
Etiquetas