Mejora de las capacidades del sector productivo

La UNTDF y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires celebraron la finalización de una Diplomatura en Gestión Gerencial

17/11/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC), dictó una Diplomatura en Gestión Gerencial a trabajadores del mando medio y jerárquico de la planta metalúrgica BGH ubicada en Río Grande.
La iniciativa surge de un convenio establecido entre la UNTDF y el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) con vistas a atender las necesidades manifestadas por las empresas locales. De esta manera, ambas instituciones trabajan en conjunto para perfeccionar el desempeño vinculado al desarrollo productivo.
De esta forma, la diplomatura se desarrolló este año en la sede universitaria de Río Grande y finalizó la semana pasada en un encuentro que contó con la presencia de autoridades de BGH, del ITBA y la Universidad, ocasión donde los referentes de las instituciones felicitaron a los graduados y entregaron los certificados correspondientes.
El objetivo de dicha propuesta fue proveer a los trabajadores una caja de herramientas gerenciales para aplicarlas en la empresa así como también generar un espíritu de equipo, intercambiando ideas que apunten a mejorar las estratégicas.
Al respecto, el rector organizador de la UNTDF, Roberto Domecq, sostuvo que “esto es participar en la mejora de la calidad de las capacidades que tiene la región, en definitiva es ir generando capital humano” y “guarda relación con lo que señalamos en nuestro plan institucional, que es participar en el desarrollo del territorio”.
Cabe destacar que la capacitación también concluyó con una actividad final que consistió en una presentación de proyectos. En este sentido, Ernesto Zapiola, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA y coordinador de la Diplomatura, comentó que “se abordaron cuestiones que obedecen a razones específicas de mejora en la empresa, algunos apuntaron a agregar conocimiento vinculado para la calibración de equipos y otros se enfocaron en la unificación de líneas de montaje”.
Además el referente del ITBA, consideró que “establecer una relación con la UNTDF ha sido para nosotros una experiencia de muchísimo valor. Esto ya empezó y vemos que hay interés en continuar desarrollando la propuesta, de hecho estamos analizando la posibilidad de replicar la diplomatura con personal de otras empresas de la Provincia”.
Etiquetas