Iniciativa de legisladores radicales

Piden informes sobre la Planta Orión

17/11/2014
A
nte lo que consideran un deficiente estado de conservación de algunos de los tanques de la planta de combustible que la empresa YPF tiene emplazada en la zona costera de Ushuaia, el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical presentó una iniciativa para que el Ejecutivo Fueguino solicite a la petrolera mayoritariamente estatal un pormenorizado informe sobre las condiciones de mantenimiento “de cada uno de los tanques de almacenamiento existentes en la Planta Orión, indicando en cada caso su sigla de identificación y clase de combustible que contiene”.
Según los parlamentarios de la UCR, “cuando se transita por la avenida Perito Moreno se aprecian a simple vista en los tanques filtraciones, óxido, etc”, situación que entienden debería haber puesto “en alerta no solo a los responsables de la empresa sino también a la autoridad provincial en materia de protección medio ambiental. Pero sostienen que aún cuando la situación descripta no es nueva “sino que viene de varios años atrás, no se aprecian o no se han hecho evidentes tratamientos para prevenir su paulatino deterioro que año a año se ve como de mayor envergardura”.
Por ello es que entienden necesario que el Ejecutivo fueguino consulte a la empresa “acerca de los programas de control y prevención que se encuentran en ejecución respecto de esta clase de daños eventuales y su además se hallan detectadas y en vías de solución lo que se supone pueden ser anomalías en el estado de los tanques y sus instalaciones complementarias que puedan derivar en un desastre ecológico”.
Concretamente reclaman que YPF informe sobre el estado de mantenimiento de los tanques ubicados a la vera de la avenida Perito Moreno y de la costa del Canal Beagle y si se “considera satisfactorio” el estado actual de conservación de cada uno de ellos y “de corresponder las medidas implementadas para superar las deficiencias”
También pretenden que se precise “si el acordonamiento de material por tanque o grupo de tanques es suficiente para la retención de un derrame en sentido horizontal que impida su llegada a zonas aledañas o al mar y sobre la existencia de plateas y otros elementos que impidan la infiltración vertical, su estado de mantenimiento y operatividad”. Además, quieren conocer cuáles son “las medidas de contingencia previstas por la empresa y la autoridad de aplicación respecto de la mitigación de eventuales derrames de combustible” y cuáles ante eventuales incendios que puedan afectar esas instalaciones. En el caso concreto quieren saber, por ejemplo, si “el caudal de agua almacenada disponible se considera suficiente para hacer frente a eventuales incidentes ígneos”.
Pretenden también se les remitan copias de “los registros documentales de las inspecciones realizadas en los últimos 12 meses” en la Planta.
La bancada radical recuerda que hace “unos meses atrás” presentaron un proyecto de similares características que “fue archivado” por el Ejecutivo “sin sustanciación, por presumirse falta de jurisdicción de la Provincia.
Indican que para evitar que se reitere una decisión de ese tipo se realizó un detallado análisis de las leyes nacionales sobre hidrocarburos y de resoluciones dictadas por la Secretaría de Energía de Nación que concluyó en que “nada dicen de que las Provincias no puedan ejecutar acciones proactivas en función de la protección ambiental de los predios que se encuentran en sus territorios aún cuando éstos estuvieran en cabeza del Estado Nacional o de la empresa estatal de petróleo”. A mayor abundamiento, apuntan que “para contar con mayor seguridad en la propuesta se ha tomado contacto con el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, quien personalmente ha ratificado que la Provincia tiene atribuciones suficientes para requerir la información que se persigue”.
La mencionada iniciativa, presentada el pasado 13 de noviembre y que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves, parece apuntada obtener información oficial que ponga sobre el tapete los innegables riesgos que representa para los vecinos y su medio ambiente contar con una planta de esas características montada en medio de la ciudad y sensibilice sobre la necesidad de trasladarla a una zona más conveniente.
Etiquetas