Causa por el operativo antidroga “Combo Austral”

Confirman imputación a un policía

17/11/2014
E
l fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, confirmó ayer la imputación realizada hacia un efectivo policial en el marco de la investigación del operativo antidroga denominado Combo Austral, que se realizó en septiembre último en Ushuaia con el saldo de tres personas detenidas que permanecen en esa condición y el secuestro de 50 kilos de marihuana, 2,2 kilos de cocaína, 469 pastillas de éxtasis, 158 mil pesos y mil dólares.
El funcionario judicial precisó que el uniformado, quien se desempeña en una comisaría de Río Grande, figura junto a su pareja como propietario de la camioneta Renault Duster en la que se trasladaban los involucrados en el caso, al momento del secuestro del estupefaciente.
Según el fiscal, hasta el momento no hay evidencia comprobable de que el policía hubiera vendido el rodado o no estuviese en conocimiento del uso que se le estaba dando.
En ese sentido, informó que ya le requirió a la jueza Federal Lilian Herráez la comparecencia del efectivo para prestar declaración indagatoria y ser imputado formalmente de una participación secundaria en el delito de tenencia de droga para comercialización.
“Lo que hicimos fue pedir el legajo del automotor y así dimos con que está inscripto a nombre de un personal policial de Río Grande y de su pareja. Por ahora nos tenemos que ceñir a lo indicado en los papeles. Y de allí no surge ni una posible transferencia ni una denuncia de venta del vehículo”, argumentó Rapoport ayer.
No obstante, el representante del Ministerio Público aclaró que el efectivo tendrá la posibilidad de hacer su descargo en caso de ser citado a indagatoria y en esa oportunidad podría también acompañar “toda la documentación que considere pertinente”.
Hasta el momento, los investigares manejan el dato oficial de que la Duster de donde descendieron las personas para cargar la droga que venía en el interior de un camión, fue adquirida en diciembre de 2013. Y desde esa fecha hasta el momento del operativo no aparece en el legajo ningún tipo de movimiento relacionado con la propiedad del automotor.
“Todo ello nos lleva a pensar, de manera preliminar, que existió una facilitación del vehículo a las personas que cometieron el delito principal. La imputación es la de participación secundaria porque el ilícito se hubiera cometido de todos modos si los acusados usaban otro vehículo distinto”, detalló el fiscal.
Además de la imputación penal, el uniformado tendrá que enfrentar un sumario administrativo dentro de la fuerza.
“Como personal policial no puede desconocer a quien le facilitaba el auto. No es que se lo prestó a un hermano, o a un amigo. Es lamentable que un funcionario público esté involucrado en este tipo de cosas, aunque también hay que decir que el nombre del policía no aparecía ligado al caso por intervenciones telefónicas ni por ninguna otra constancia”, agregó Rapoport.
Según el funcionario de la Justicia Federal, la decisión de indagarlo y la fecha en que se llevaría a cabo ese acto procesal está en manos de la jueza Herráez.

Apelaciones pendientes

En cuanto a la situación de los imputados en el caso, el fiscal recordó que se encuentran recurridas ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, tanto las resoluciones de procesamiento de Tadeo Calderón, Alcides “el manco” Ibáñez y el camionero Walter Aducci, como sus pedidos de excarcelación y las nulidades solicitadas por la defensa de los acusados.
“Estimo que podría haber una resolución antes de fin de mes, aunque no puedo afirmarlo porque ello depende de los tiempos del organismo judicial. De nuestra parte tenemos cifradas esperanzas en que se va a confirmar todo lo actuado hasta el momento”, confió Rapoport.
Sin embargo, esas decisiones se aguardan con expectativa porque se trata de la misma Cámara de Apelaciones que ya hizo lugar a nulidades que derivaron en el cierre de causas importantes como la de los operativos Equinoccio o Navidad Blanca.
Los investigadores piensan que en torno a “Combo Austral” ya están agotadas las vías de investigación en terreno local (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande) pero consideran que todavía hay elementos para investigar las ramificaciones de la organización delictiva fuera de Tierra del Fuego.

Etiquetas