Acto en la sede del PAMI

Primeras jubilaciones generadas por la moratoria previsional

18/11/2014
E
n la sede de la Delegación Ushuaia del PAMI se realizó la entrega de las resoluciones que habilitan el otorgamiento del beneficio jubilatorio a veinticuatro vecinos de la ciudad, en el marco de la moratoria previsional que impulsó el Gobierno nacional y que el Congreso transformó en ley. Además, a partir de su nueva condición estas personas también podrán acceder a la obra social y demás servicios que brinda el PAMI.
El acto fue encabezado por el concejal Walter Vuoto; por el titular de ANSES, Matías Rodríguez; y por el delegado del PAMI, Camilo Gómez.
Cabe mencionar que a partir de la vigencia de esta segunda moratoria ingresarán al sistema previsional más de 700 mil adultos mayores de todo el país que no podían jubilarse –pese a tener con la edad mínima requerida–, por no contar con los años de aportes previstos por ley. Y si se tiene en cuenta la primera moratoria, implementada por el entonces presidente Néstor Kirchner, suman más de 4 millones las personas que accedieron al beneficio, lo que representa el 99% del universo de los adultos mayores en condiciones de jubilarse.
Durante la ceremonia Vuoto mencionó que “durante los 90 y también parte de los 80 hubo un Estado que miró para el costado pero hoy, a partir de la decisión política tomada por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tenemos más de 4 millones de jubilados”. A eso sumó que en 2001 “teníamos más del 50% de los argentinos por debajo del nivel de pobreza y de indigencia resultado de un Estado que recortaba el gasto social”.
En ese sentido, apuntó que “el Estado cortaba por lo más fino y eso significó recortar derechos” pero ese Estado “se recuperó a partir de una decisión política claramente definida que llevaron adelante dos presidentes que pusieron al Estado al servicio del pueblo, con el objetivo de que sea una herramienta para transformar la realidad”.
También observó que ANSES y el PAMI “son dos instituciones que fueron reconstruidas en estos últimos diez años”, y en ese marco resaltó “el trabajo coordinado que llevan adelante Matías y Camilo con toda la gente de ANSES y PAMI, que redunda en respuestas concretas para cientos de personas”.
Por su parte, Rodríguez indicó que además de estos primeros beneficios otorgados “apuntamos a jubilar a 800 personas”, y recordó que el trámite es gratuito y se puede realizar sin necesidad de acudir a gestores ya que supondría un gasto innecesario.
Luego enfatizó que “la moratoria que impulsó Néstor Kirchner significó la inclusión de 2,6 millones de personas que estaba fuera del sistema y que no tenían cobertura de ningún tipo”.
“Esa moratoria llegaba hasta el año 1993, es decir que beneficiaba a las personas que a ese año tenían edad de jubilarse”, señaló el delegado de ANSES, en tanto que “lo que hizo Cristina es correr al año 93 hasta el 2003 para, de esa manera, incluir la década del neoliberalismo, que dejó afuera del sistema a unas 750 mil personas”.
Como consecuencia, “con la primera moratoria se pasó del 50 al 93% de cobertura de adultos mayores, que es la mayor de América latina, y con la nueva moratoria vamos a llegar al 99%”, concluyó.
A su turno, Gómez dijo que “estamos orgullosos por el resultado de esta moratoria” y valoró que “con la primera pasamos de 2 millones a 4,5 millones de afiliados y las prestaciones del PAMI no se vinieron abajo, pese al incremento del 100% de afiliados”. Por el contrario, “potencializamos la inclusión, los servicios de salud, la atención médica y la cobertura de medicamentos”, afirmó.
Por último, Rodríguez destacó la rapidez del trámite administrativo, ya que entre la apertura de los expedientes y el comienzo del cobro transcurren alrededor de 60 días.

Etiquetas