Movilización en Río Grande

Con cambios en la conducción del hospital, la gente marchó por la salud pública

19/11/2014
C
on escaso apoyo de la comunidad se desarrolló la marcha en repudio a la situación que atraviesa el Hospital Regional Río Grande, la cual fue convocada a través de las redes sociales y que se llevó a cabo a una semana de la muerte de Lorena Velázquez, quien al momento de perder la vida permanecía internada en el nosocomio a la espera de una derivación.
La marcha fue convocada a través de las redes sociales y ampliamente difundida a través de los medios de comunicación durante toda la jornada. Sin embargo, la gente prefirió no acompañar a familiares y amigos de la infortunada mujer, demostrando una vez el alarmante grado de desmovilización que afecta a los riograndenses.
Sí se plegaron de forma masiva representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) junto a militantes del Movimiento Solidario Popular (MSP).
Así, la columna de unos 350 manifestantes marchó desde la rotonda de avenida San Martín, frente a la Plaza de las Américas, hasta el pie del monumento que recuerda al General José de San Martín. Desde ese lugar emprendieron el tramo final de la caminata por la avenida Belgrano, hasta llegar al nosocomio.
Allí eran esperados por trabajadores del hospital, pacientes y algunos vecinos que decidieron plegarse en esa instancia a la jornada de protesta. Una vez en el lugar decidieron realizar un abrazo simbólico del nosocomio, mientras se reproducían los testimonios en repudio de la situación que le tocó vivir a la familia de Lorena Velázquez.
En el lugar, los representantes sindicales estatales, hicieron saber su disconformidad respecto de la situación que atraviesa el nosocomio riograndense. En efecto, la secretaria adjunta de ATE, Ana Acuña, precisó que “nos hicimos presentes como sindicato, pero más como ciudadanos respondiendo a esta llamada que se hizo a través de las redes sociales. No sabemos quién lo promovió pero teníamos el deber de estar presentes”.
Además, expresó que “no es la primera vez que protestamos por el estado del hospital. Hemos presentado recursos de amparo ante la Justicia. Desde hace mucho tiempo venimos peleando por este tema y también hace mucho que veníamos diciendo que iba a pasar esto que está pasando”.

Oscar Ruiz quedó al frente del Hospital Regional Río Grande

Ante la renuncia del doctor Hernán Sisterna al frente del Hospital Regional Río Grande, los profesionales alzaron la voz en favor del doctor Oscar Ruiz, quien actualmente se desempaña como jefe del área de Cirugía.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud no pusieron reparos a la posible designación del médico, muy crítico respecto a la burocracia que rodea al hospital. De esa forma pasó a ocupar el cargo más importante dentro del nosocomio, aunque debe aguardarse su nombramiento oficial.
“No es fácil, definitivamente no es fácil, pero es un trabajo que alguien lo tiene que hacer”, manifestó Ruiz una vez que se conoció la novedad y además, aseguró que “es verdaderamente importante el nivel de consenso entre mis pares, por lo que espero que eso otorgue un determinado margen de trabajo”.
Asimismo, y sobre la situación que atraviesa el nosocomio, el médico dijo que “al hospital hay que hacerle maniobras de reanimación con lo que se dispone, que no es mucho, y con los cambios que hay que hacer”.
“El problema no es el dinero, sino el procedimiento administrativo. Hay que optimizar esa situación. El mes tiene 22 días laborales y el procedimiento de compra tiene 26 pasos. Es inadmisible, no hay tiempo material para cumplimentar los pasos administrativos que yo creo, deberían bajarse a no más de 10”, argumentó.
Finalmente, Ruiz recordó que “los hospitales de Tierra del Fuego eran un orgullo nacional, y tenemos que tratar de devolverle esa calidad. Si se logra el apoyo que se requiere para esto se puede, no es fácil porque la condición es bajo limite”.

Etiquetas