Creación de guarderías zonales

Se aprobó iniciativa de estudiante fueguino en el Parlamento Juvenil del Mercosur

24/11/2014
E
l estudiante fueguino del Colegio José María Sobral de Ushuaia y Delegado Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur, Rodrigo Sebastián Velázquez, viajará hoy a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a participar del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur.
El joven muy entusiasta por “la experiencia” que fue incorporando en este año por su participación junto a otros chicos que también integran el Parlamento Juvenil Nacional contó que en Buenos Aires elegirán a los nuevos delegados provinciales y también allí se redactará el documento final, con las distintas propuestas que lleven.
El estudiante de 3er. Año del Colegio José María Sobral, tiene 17 años, que del 8 al 10 noviembre pasado participó del Encuentro Internacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, en la ciudad de Piriápolis en Uruguay y luego culminó con la exposición de las declaraciones y propuestas de los jóvenes en la sesión plenaria del Parlamento del Mercosur, en la ciudad de Montevideo.
“Lo que se busca es la calidad de educación media y para ello se presentan distintas propuestas”, contó Velázquez a EDFM.
Comentó que en el Encuentro Internacional de Parlamento Juvenil del Mercosur se trabajaron sobre seis ejes: género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos, inclusión educativa e integración regional.
Velázquez también explicó con alegría que “la propuesta fueguina fue aprobada por los Parlamentarios del Mercosur” y relató que se trata de “guarderías zonales en las escuelas, para que las madres jóvenes puedan estudiar y dejar a sus hijos en las guarderías, de manera de no abandonar los estudios”.
El joven se siente feliz que una propuesta de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur haya sido aprobado por los Diputados del Mercosur. “Es muy lindo puede aprender varias cosas para el presente y para el futuro. Aprendí a debatir y a decir lo que siento y consensuar con el otro, eso fue lo mejor y me va ayudar muchísimo”, precisó el estudiante.

Calidad educativa

Además, observó que “existen ciertas desigualdades con las realidades de los otros países y nuestro país está adelante en lo que respecta a los derechos y tenemos una calidad educativa muy buena, y eso me llamó la atención. Porque vemos como en Chile los jóvenes están peleando por una educación gratuita y encontrarme con una verdadera realidad fue para valorar lo que uno tiene”, expresó Velázquez a EDFM.
Con su sonrisa en su rostro y recordando las otras miradas y realidades de otros jóvenes se siente que avanzó en el intercambio de experiencias y “el poder compartir con otros chicos me permitió también escuchar y proponer lo que llevamos desde Tierra del Fuego”, señaló el delegado Provincial del Parlamento del Mercosur que integra con otros estudiantes de otras provincias y que representaro a la Argentina.
En el Encuentro Internacional participaron estudiantes representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay. Las jornadas de trabajo se iniciaron con una apertura en el Palacio del Mercosur, y el desarrollo del encuentro en las mesas de discusión se realizó en la ciudad de Piriápolis, donde los estudiantes representantes debatieron y consensuaron ideas y propuestas. Luego, las mismas fueron expuestas a los diputados mercosurianos durante la sesión plenaria del Parlasur el 10 de noviembre pasado.

Espacios de debates

Allí los estudiantes resaltaron “la importancia del proyecto Parlamento Juvenil del Mercosur en la generación de espacios de pensamiento y debate, como una herramienta fundamental en la formación ciudadana y el mejoramiento de la calidad educativa”.
Hoy Velázquez viajará para concurrir al Encuentro Nacional donde se elegirán a los nuevos delegados del Parlamento y allí se elaborará un documento con las propuestas que se realicen para el próximo encuentro.
Mientras se apura por salir al aire en un programa de radio de su escuela, contó que su meta es continuar estudiando la carrera del profesorado de Geografía, en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Florentino de Ameghino” en Ushuaia.
Etiquetas