Freno del Gobierno a las expectativas de los gremios

Ni bono ni nada

25/11/2014
S
i los trabajadores estatales tenían expectativas sobre la posibilidad de percibir antes de fin de año una suma fija que morigere el impacto de la escalada inflacionaria en sus salarios, el Gobierno dio por tierra con ellas al afirmar que si se concreta sería durante 2015. Y sólo se comprometió a adelantar para principios de diciembre la discusión de la pauta salarial 2015.
Cabe recordar que, en el marco de la sesión ordinaria del pasado jueves, el vicegobernador Roberto Crocianelli anunció a referentes sindicales que el Ejecutivo analizaba el posible otorgamiento de una suma fija no remunerativa.
Si bien no precisó fechas y planteó que podría aplicarse en la primera parte del año, los sindicatos solicitaron que se otorgara antes de fin de año.
Incluso, según recabó EDFM aquélla vez, Crocianelli informó a los dirigentes del SUTEF, AFEP y SIPROSA que ya se estaban analizando los mayores ingresos en concepto de coparticipación para determinar si era posible la entrega de esa suma fija, y que se iba a citar a la totalidad de los gremios estatales a una reunión durante esta semana.
Sin embargo, todo lo que movilizó lo dicho por el hombre señalado por la gobernadora Fabiana Ríos como el candidato del oficialismo para intentar retener el Ejecutivo en 2015 tuvo un freno de la mano del secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás, quien ratificó “la imposibilidad de llevar adelante el pago de una suma extra, tal como lo habían afirmado algunos sindicatos”.
El funcionario apuntó que “conforme lo manifestó el vicegobernador Crocianelli nunca se habló de una suma a pagar en el transcurso del corriente año” si no que “podría llegar a materializarse en el próximo ejercicio pero definitivamente no durante el 2014”.
Argumentó que “las pautas salariales que se acordaron con las entidades gremiales fueron de carácter anual” y además “el Poder Ejecutivo no dispone de recursos económicos para hacer frente a tal demanda”.
Posteriormente, el jefe de Gabinete, Sergio Araque, aseveró que “desde el Gobierno se tomó la decisión de iniciar, antes de que finalice el año, las conversaciones en materia salarial con los sindicatos para avanzar acuerdos sobre la pauta 2015”.
Al respecto, enfatizó que “cualquier tipo de suma que se acuerde será para el próximo año”, y que al estar cerrada para el Gobierno la discusión salarial del año en curso “no hay ninguna posibilidad real de otorgar una suma antes de fin de año”.
Luego dijo que se convocará a los sindicatos “para plantear las alternativas posibles”, asegurando que “tal como se viene manteniendo en este último semestre, la voluntad del Ejecutivo es seguir conversando y en este caso adelantar las conversaciones a diciembre para evitar conflictos el año entrante”.
Por último, Araque remarcó que “se van a evaluar claramente los ingresos provinciales, ponerlos sobre la mesa y, a partir de ahí, comenzar a construir consensos y acuerdos razonables con los distintos sectores sindicales”.
Sin embargo, ya se avizora que al Ejecutivo no le será nada fácil alcanzar esos “acuerdos razonables”.
Es que pese al aumento del costo de vida en ningún momento accedió siquiera a considerar negociar una recomposición para el segundo semestre de este año, argumentando no contar con recursos y que los aumentos acordados son los gremios, de un promedio del 30%, eran de alcance anual.
Y nada hacer prever que el Gobierno esté dispuesto a negociar de cara a 2015 pedidos de aumentos que superarían el 40%.

Etiquetas