Un recluso sufrió heridas

La Justicia investiga incendio ocurrido en la cárcel de Río Grande

25/11/2014
E
l fiscal Guillermo Quadrini anunció ayer el inicio de una investigación luego de un incendio supuestamente intencional ocurrido en la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande, que dejó como saldo un recluso herido y guardiacárceles lesionados tras un enfrentamiento posterior al ígneo.
El funcionario judicial relató en FM Master’s que “hoy (por ayer) a las 9.30 tomé conocimiento de un incendio en una celda en la Unidad de Detención en el transcurso de la madrugada (de ayer)”, cuando “un interno de apellido Castro, encerrado en su celda, habría prendido fuego un colchón, lo colocó contra la puerta y a raíz de la alta temperatura produjo la dilatación de la misma, lo que impedía que el personal penitenciario pudiera abrirlo”.
Describió que “tras un trabajo intenso del personal, que no fue inmediato de acuerdo a las lesiones del interno, se logró sofocar el ígneo” y Castro fue llevado al hospital.
Quadrini precisó que “de manera contemporánea se produjo un incidente en el SUM cuando tres internos generaron roturas y se enfrentaron con dos penitenciarios que terminaron con lesiones”, situación que “fue controlada a partir de la intervención de bomberos y de Policía Científica”.
Tras ello mencionó que “con la doctora Cecilia Incardona y con el juez Eduardo López constatamos eso esta mañana; consistió en la obtención de una entrevista con los jefes de unidad que nos adelantaron todas estas circunstancias”. Y agregó que “esto se volcó a un acta, se formuló requerimiento de investigación y ya está trabajando Policía Científica en el lugar de los hechos, junto con bomberos, que realiza las pericias”.
El fiscal dijo que “desconocemos por qué se produjeron estos incidentes; según el jefe de la unidad fue absolutamente inesperada la situación porque el efectivo apuntaba a preservar la integridad física del interno que estaba con quemaduras”.
“El informe preliminar de la terapista de guardia es que el interno presenta el 15% de su cuerpo con quemaduras, está con respirador artificial, con pronóstico reservado pero con un grado de evolución favorable”, informó, mientras que los agentes que terminaron lesionados “fueron trasladados para su atención”. “Estamos en la primera etapa de la investigación”, indicó, y añadió que “todo delito de acción pública que se cometa en un ámbito institucional debe ser comunicado a la autoridad competente”, aunque “en el fragor de la emergencia eventualmente se puede haber demorado la comunicación, en pos de preservar la integridad física del interno y la contención de la emergencia con los demás internos”.
“Es un hecho grave el que ha sucedido, se puso en riesgo la vida de una persona privada de su libertad y hay que investigarlo”, concluyó.

Etiquetas