La ciudad se unirá a través de la Base Naval
Infraestructura vial

La ciudad se unirá a través de la Base Naval

26/11/2014
L
a firma de un acuerdo para refuncionalizar tierras de la Armada Argentina permitirá desarrollar en Ushuaia la conexión entre las calles Magallanes y Facundo Quiroga, por medio de la apertura de una arteria que pasará por un sector de la Base Naval.
El convenio fue suscrito por Martín Reibel, vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y por el intendente Federico Sciurano.
Ambos destacaron el trabajo realizado por el concejal Walter Vuoto (FPV) para poder concretar un proyecto que redundará en una obra de infraestructura que permitirá unir los sectores este y oeste de la ciudad, y también agilizar el tránsito en un sector neurálgico de la ciudad.
Al respecto, Sciurano manifestó que “tenemos proyectos desde hace muchos años para lograr la realización de esta calle” y en función de ello “ esta firma es la concreción de un largo trabajo por el que estamos muy agradecidos al Gobierno nacional y al concejal Vuoto”.
Detalló que “esta nueva arteria unirá y vinculará las calles Magallanes y Facundo Quiroga, permitiendo integrar desde el punto de vista urbano y vial los dos sectores bien diferenciados de la ciudad, el este y el oeste”, a lo que sumó que el predio de la Base Naval “dejará de ser un obstáculo al crecimiento urbano y la comunicación vial”.
Asimismo, explicó que el convenio prevé “una sesión de uso por 30 años” de los terrenos que se afectarán al tendido de la calle, la cual “va a solucionar una congestión que genera la base en el medio de la ciudad, esta apertura de una tercera vía mejora muchísimo las condiciones viales”.
Por su parte, Reibel señaló que la AABE “tiene una misión muy clara que es recuperar aquello que era de todos los argentinos y que estaba vedado al uso porque normativamente estaba en manos de las Fuerzas Armadas, o de Vialidad, o del ferrocarril, o de otros organismos, pero sin un sentido social y urbano”.
El funcionario también mencionó que “me pone muy contento que se pueda estar acordando entre diferentes fuerzas políticas” porque “ese es el mandato de la Presidenta”, en tanto valoró las gestiones realizadas por Vuoto para “poder concretar esto”.
En tanto, el edil kirchnerista recordó que para llegar a este convenio “empezamos a trabajar de manera conjunta con Martín (Reibel), con el senador (Julio) Catalán Magni y con el Municipio”, lo de definió como un ejemplo de que “cuando hay visiones coincidentes que se ponen a trabajar juntas y encuentran un punto de acuerdo se puede construir para adelante”.
Además, remarcó que “hoy tenemos un Estado presente que mira hacia el sur, comprende sus complejidades”, a la vez que destacó que “este Gobierno nacional y esta Presidenta tienen un Gabinete que comprende la necesidad de construir permanentemente el federalismo desde Ushuaia a La Quiaca”.
En esa línea, hizo hincapié en que Reibel “vino varias veces a la ciudad, la recorrió, salió a los barrios, vio los problemas y las necesidades de primera mano y no desde un escritorio a 3600 kilómetros de distancia”, lo que permitió que “en poco tiempo, y sumado al gran trabajo que hicimos con el Municipio y a la decisión política del Intendente, pudimos construir lazos y poder dar respuesta a un reclamo de la ciudad” respecto a la refuncionalización de las tierras de la Armada.
“Durante muchos años escuchamos propuestas, asistimos a gestiones fallidas y hoy llegamos a un punto en que está la decisión política para avanzar en esta obra de infraestructura vial”, amplió.
Para Vuoto “no se trata solo de una calle, abrir un nuevo canal de comunicación entre la zona este y la oeste de la ciudad también tiene que ver con pensar en el desarrollo”, y entendió que “la firma de este convenio marca claramente un antes y un después porque atrás de esto viene la refuncionalización de gran parte de las tierras de la Armada, que con una visión federal la Presidenta, en vez de usarlas para negocios inmobiliarios, las destinó al Pro.Cre.Ar.”.
Finalmente, agradeció “al Ejecutivo municipal y al Intendente porque siempre tuvieron la mejor predisposición en función de avanzar en la construcción, más allá de las tensiones políticas que a veces se generan”.
Posteriormente, el secretario de Gobierno del Municipio, Oscar Rubinos, enfatizó que “para los que trabajamos en la función pública hoy es un día muy importante porque tras meses de un trabajo muy intenso del concejal Walter Vuoto con la gente de la AABE, hemos podido llegar a un acuerdo y vamos a poder cumplir uno de los anhelos más importantes que tenía la ciudad, que era unir la zona de La Cantera y Los Morros con el centro por el sector de la Armada”. “Escuchamos muchas veces sobre ese proyecto y nosotros permanentemente veníamos presentando propuestas para poder destrabar esta situación, y ahora esto es realidad”.
Cabe mencionar que participaron en la firma del acuerdo el senador nacional Julio Catalán Magni; el diputado nacional Martín Pérez; el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Juan Munafó; y el arquitecto Jorge Cófreces.
Etiquetas