Durante una sesión a convocarse la próxima semana

Aprobarían el Presupuesto de la Provincia

26/11/2014
D
e no mediar un cambio de postura de última hora, el próximo jueves 4 de diciembre la Legislatura aprobará la Ley de Presupuesto provincial del año 2015.
En la reunión de la Comisión de Economía que se realizó en horas de la tarde de ayer, se acordó que cada bloque comience rápidamente a elaborar su dictamen para poder así determinar si finalmente surgirá de la comisión que preside el radical Pablo Blanco un dictamen único o no.
Más allá del nivel de consenso interno que se pueda alcanzar respecto del tema en cuestión, al día de ayer la voluntad política mayoritaria era que la última sesión ordinaria del año se realice el jueves venidero.
Los parlamentarios acordaron trabajar contra reloj durante las próximas jornadas, de manera tal de que las diversas comisiones de asesoramiento permanente pueden dictaminar sobre distintos proyectos ley que están siendo analizados en esos espacios de trabajo.
Según puedo averiguar EDFM, además del Presupuesto es intención aprobar la nueva Ley de Educación provincial. Otro de los temas que podría tener definición el jueves próximo es el Código Contravencional, que desde hace varias sesiones aparece dentro del orden del día con tratamiento preferencial.
También es muy posible que en esa sesión ingrese formalmente el o los escritos que los integrantes de la comisión de seguimiento del IPAUSS acordaron ayer elaborar para informar a sus pares sobre el trabajo desarrollado en estos meses y cuales son a su entender las modificaciones a introducir en el régimen jubilatorio provincial como así también en el de funcionamiento del IPAUSS, específicamente en lo relativo a la elección de directores e integración del órgano de conducción.
Obviamente se da casi como un hecho que la sesión del próximo jueves cuente con un nutrido orden del día, habida cuenta la importante cantidad de asuntos que aguardan definición en comisión.
A partir del reclamo formulado ayer por la Gobernadora en cuanto a la impostergable necesidad de que la Provincia pueda contar a la brevedad posible con una Ley de Aguas que “permitirá tener un manejo en el uso de un recurso estratégico y vital”, se consultó a fuentes legislativas sobre si existe alguna chance de que una norma que regule el uso de ese recurso natural pueda ser aprobado antes de que finalice este año parlamentario.
La respuesta recibida fue un “es poco probable. Se trata de una ley que toca muchos intereses y que no ha sido mayormente analizada en comisión. Más allá de que públicamente el Ejecutivo diga que contar con esa ley es su mayor desafío, los legisladores del oficialismo no se preocuparon en impulsar el estudio y debate de esa iniciativa”.

Etiquetas