L
os concejales de Ushuaia encabezaron ayer una nueva reunión en la que se analizaron las acciones tendientes a la reapertura del matadero municipal, presentadas por el coordinador de Desarrollo Local de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Julio Mercado; el secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos, y matarifes locales.
Rubinos informó que tras las inspecciones del Gobierno provincial en el matadero, el Municipio está realizando distintas tareas solicitadas para la habilitación provisoria del establecimiento, que consisten en la separación de sangre y desechos de animales; y la colocación de dos bocas de inspección sobre la cámara que recibe los efluentes de los corrales.
El funcionario municipal explicó que se trata de “obras simples y de rápida ejecución, que comenzaron el viernes y finalizarán en las próximas horas” y agregó que a ello se suma “una prueba funcional de la caldera del matadero, que se realizará para asegurarnos de que todo está en condiciones para la reapertura”.
Rubinos anunció que este miércoles se llevará adelante una prueba piloto sobre la operatividad del camión cisterna que llevará los desechos líquidos hasta la planta de tratamiento de Río Grande. “El camión llegará para simular el procedimiento; juntará agua y la trasladará hasta Río Grande, para que se evalúe la capacidad de almacenamiento y operatividad” indicó.
Por su parte el coordinador de Desarrollo local de la Secretaría de Ambiente provincial, Julio Mercado, explicó que tras el simulacro de traslado de los efluentes el área evaluará la operatividad para otorgar la habilitación provisoria que permitirá al Municipio solicitar el permiso a nivel nacional.
Mercado aclaró que la habilitación provisoria tendría validez durante 120 días y ratificó que “como ya lo hemos dicho, el trabajo conjunto y los esfuerzos deben estar dirigidos a las soluciones de fondo para la habilitación definitiva del matadero, con el plan de obras en marcha”.
Tras el encuentro, el concejal Walter Gambadoro (UCR) destacó “el rol del Concejo como nexo entre las partes involucradas, con la firme decisión de participar y conocer en detalle las acciones orientadas a la reapertura del matadero” y celebró “el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia”.
Gambadoro valoró “la predisposición, el compromiso y la responsabilidad con que las áreas han participado de estas reuniones convocadas por el Concejo” y aseguró que junto a sus pares “continuaremos acompañando el proceso y buscando soluciones para el funcionamiento de este espacio municipal”.
El edil consideró que “todas estas medidas contribuirán a reactivar el trabajo de los matarifes y la actividad del matadero municipal” y ponderó “el beneficio para los vecinos, porque la faena en la ciudad redundará también en la disminución de precios para el consumidor”.
El edil anticipó la continuidad del trabajo conjunto con la participación del Concejo, “para avanzar con medidas concretas y diálogo constructivo para la habilitación provisoria que permita continuar trabajando en la solución definitiva”.
Matarifes esperan contar con el matadero antes de fin de año
La propietaria de la carnicería La Estrella, Carina Bello, agradeció la actuación de los concejales “como nexo entre las autoridades provinciales y municipales” y valoró “el interés y la responsabilidad que asumieron para involucrarse en el final de esta historia”.
Bello consideró que los ediles “están saldando una deuda que tienen cono nosotros, los matarifes, porque el Concejo votó en diciembre de 2012 una ordenanza para la reapertura del matadero, que fue vetada por el intendente y jamás volvieron a insistir” y recordó que “nosotros veníamos solicitando estas medidas hace mucho tiempo”.
La matarife y comerciante celebró “los avances que nos permiten pensar que, si todo sale según lo previsto, el matadero podría reabrir la semana próxima” y ratificó la intención de los productores de contar con el espacio municipal en funcionamiento antes de las fiestas de fin de año.
Rubinos: “Estamos poniendo toda nuestra intención para avanzar con medidas concretas”
El secretario de Gobierno de Ushuaia, Oscar Rubinos, aseguró que el Municipio trabaja por estas horas en el cumplimiento de los requerimientos para la reapertura del matadero antes de las fiestas de fin año.
En diálogo con EDFM, Rubinos recordó que “la Secretaría de Ambiente provincial realizó una inspección el jueves pasado en las instalaciones del matadero, y solicitaron algunos trabajos para optimizar las condiciones que nos permitirán obtener la habilitación provisoria” y destacó que “las obras comenzaron el viernes y finalizarán en las próximas horas”.
El funcionario municipal indicó que durante el encuentro en el Concejo Deliberante “hemos exhibido fotos sobre las obras, para dar tranquilidad a los matarifes, los concejales y los referentes provinciales, que analizarán este miércoles el cumplimiento de las solicitudes” y agregó que “con esto cumplido, entendemos que podremos tener la habilitación provincial y comenzar los trámites para el permiso nacional, que demora unos días más”.
Rubinos explicó que para la reapertura del matadero “dependemos de la habilitación de la Secretaría de Ambiente” y “si la dan el día miércoles o jueves, estaríamos en condiciones de, en tres o cuatro días más, obtener el permiso nacional, y la semana próxima podríamos ultimar detalles para la reapertura del matadero” estimó.
El Secretario de Gobierno municipal subrayó que “la solución de fondo para la habilitación definitiva requiere de una medida que nos permita no sólo tratar los efluentes del matadero, sino transformarlos en subproductos como fertilizantes” lo que demandará “obras de infraestructura y otras tareas durante el permiso provisorio de 120 días”.
Rubinos celebró que “teniendo la proyección de acciones para la solución definitiva, podamos empezar a trabajar de la misma forma que se hace en otros mataderos, con un camión cisterna que junta los efluentes y los traslada a la planta de tratamiento”, que en el caso del matadero local obliga a llevarlos a Río Grande por no contar en Ushuaia con una planta operativa, y aseveró que “estamos poniendo nuestra intención y esfuerzos para avanzar con medidas concretas”. |