El “dólar Broom”: la barcaza chilena le impone a los fueguinos un dólar de $15,60
Otro destrato trasandino a pocos días del éxodo vacacional

El “dólar Broom”: la barcaza chilena le impone a los fueguinos un dólar de $15,60

09/12/2014
L
a empresa de capitales chilenos Transbordadora Austral Broom (TABSA), que monopoliza el cruce en barcaza de los fueguinos por el Estrecho de Magallanes, impone en su tarifa un tipo de cambio equivalente a 15,60 pesos argentinos por cada dólar estadounidense, para el segmento de automóviles particulares y camionetas.
La situación fue revelada por integrantes de la Federación Popular del Transporte de la República Argentina (FEPOTRA) una organización que impulsa la concreción del cruce entre la provincia de Tierra del Fuego y el Continente por aguas argentinas, a partir de la aplicación de la ley nacional 26.776 que definió a las obras necesarias para ese fin como política de Estado en 2012.
Sin embargo, la información puede corroborarse también de los propios datos que consigna el sitio web de TABSA, en la dirección www.tabsa.cl.
La página de Internet de la compañía trasandina precisa que el valor del servicio para realizar el cruce de 4,6 kilómetros en Primera Angostura (en la categoría automóviles, camionetas o similares) es de $15.000 chilenos.
Según la cotización oficial de ayer, un peso argentino equivale a 71,86 chilenos, con lo que la tarifa expresada en moneda nacional debería ser de 209 pesos.
No obstante, TABSA le cobra actualmente a cada vehículo argentino 375 pesos por el cruce, situación que pudieron corroborar varios vecinos de la provincia que lo realizaron durante el último fin de semana largo (ver fotos de cartel en la barcaza).
Hasta octubre pasado, la misma transportista daba a conocer su tarifario vía web en pesos chilenos, argentinos y dólares. Sin embargo desde noviembre último dejó de hacerlo y ello tiene una explicación muy sencilla, de acuerdo al razonamiento que siguen desde la FEPOTRA.
Siempre de acuerdo a la cotización oficial de ayer, los $15.000 chilenos que cuesta el cruce del Estrecho equivalen a 24 dólares norteamericanos (1 dólar=624 pesos chilenos). Como la tarifa en pesos argentinos es de 375, ello implica que TABSA les impone a los fueguinos un dólar de $15.60.
El que bien podría denominarse “dólar Broom” cuesta, de este modo, mucho más que el dólar oficial ($8,60 según la cotización de ayer) más que el dólar tarjeta ($11,61) y más que el dólar blue o ilegal ($12,77). Incluso la libra esterlina ($13,41) es más económica que el “dólar Broon”.
Lo ocurrido se suma así a otros inconvenientes que enfrentan los fueguinos para salir de la Isla vía terrestre este año, como la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la demora de las autoridades trasandinas en dejar de utilizar la Tarjeta Única Migratoria (TUM) que desde mañana ya no se exigirá oficialmente del lado argentino de la frontera.

“Bicicleta financiera”

Según denuncia la FEPOTRA, es “mucha casualidad” que TABSA dejó de publicar sus precios en dólares y pesos argentinos, “en el mismo momento que el nuevo Presidente del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) Alejandro Vanoli arremetió contra las cuevas financieras porteñas e hizo retroceder al dólar ilegal, blue o paralelo, que para esos días estaba rondando los 15 pesos de la moneda nacional”.
De hecho, en un estudio económico sobre la factibilidad del cruce por aguas argentinas, la entidad argentina acusa a la empresa chilena de mantener una “conducta especulativa”, consistente en favorecerse por la brecha cambiaria en sus tarifas.
FEPOTRA comparó cuatro servicios distintos que brinda la barcaza en Primera Angostura (transporte de pasajeros, autos, camiones y carga transportada en los camiones) y llegó a la conclusión de que en algunas tarifas (por ejemplo la carga por tonelada) la empresa impone un dólar de $17,28.
Se trata de una “fabulosa bicicleta financiera que la AFIP debería estudiar con detenimiento, debido a que se trata de uno facturación estimada en los $247.000.000 anuales”, indica el informe de la Federación Popular de Transporte.
La entidad también hace hincapié en el efecto inflacionario para la economía de la Isla de ese costo adicional del transporte, dado que toda la mercadería que ingresa a la provincia por vía terrestre se ve afectada por la misma variable, a pesar de que ninguna autoridad ni empresario ha salido a denunciarlo públicamente todavía.
En relación a los vacacionistas que en esta temporada se encontrarán con la tarifa de 375 pesos por el cruce en Punta Delgada, la FEPOTRA admite que hay poco por hacer.
“Con tarifas publicadas solo en pesos chilenos, quienes vayamos a pagar en pesos argentinos deberemos hacer un cálculo cambiario sobre el valor de referencia de la moneda chilena sobre la argentina y pelear en ventanilla la conversión oficial. O en su defecto (como es habitual), pagar calladamente lo que diga la empresa. Frente a esta realidad, resulta incierto –sino imposible– saber de antemano cuanto es lo que tendremos que pagar y cuál es el parámetro cambiario que utiliza la empresa chilena para con los argentinos”, concluye el informe.

El cruce en cifras

La Federación Popular de Transporte elevó estas y otras conclusiones a las autoridades provinciales y nacionales para fundamentar la necesidad de implementar el cruce por aguas argentinas y de esta forma salir de la dependencia actual tanto del orden fronterizo (trámites, exigencias normativas, etc) como económico, por el costo adicional del transporte.
No hay que olvidarse de que TABSA, “es una empresa que opera en Chile, bajo las leyes del libre mercado y flotación cambiaria que posee Chile, y somos nosotros quienes circunstancial pero obligadamente, no tenemos otra opción que utilizar sus servicios”, recordaron los integrantes de la Federación.
La organización denuncia que a dos años de sancionada la ley 26.776, poco se ha hecho tanto para establecer el cruce como para continuar el trazado de la Ruta Nacional 40 en Tierra del Fuego. Y argumenta que el obstáculo económico, citado por algunos funcionarios, podría no ser tal si considera el ahorro que se produciría al no cruzar por Chile.
Desde esta perspectiva, señalan que TABSA facturó en forma estimativa unos 421 millones de pesos desde el 1° de enero de 2013 al 31 de octubre de 2014. Ello implica que el Estado argentino podría recuperar en 11 años, la inversión de 300 millones de dólares que harían falta para realizar el cruce con dos buques portarodantes (de 150 metros de largo (eslora), 22 metros de ancho (manga), 16 metros de alto (puntal) y 2 motores de 6.550 HP por hélice) a construirse en el Astillero Río Santiago, como propone la FEPOTRA.
Los barcos tendrían capacidad para 45 camiones, 4 ómnibus, 75 vehículos y unas 400 personas a bordo, cada uno, y realizarían el trayecto en unos 90 minutos a través de dos puertos de atraque, ubicados en Cabo Vírgenes (Continente) y Cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego).
De acuerdo al relevamiento de la FEPOTRA (con fuente en la Dirección Nacional de Migraciones) en los últimos 20 meses realizaron el cruce por Chile 188.138 autos y motos, 5.647 micros y ómnibus, 110.152 camiones, 149.917 pasajeros de micros y ómnibus y 1.652.280 toneladas de carga.
Etiquetas