Tarifa de la barcaza

Consulado de Chile negó que se imponga a los fueguinos un dólar a $15,60

10/12/2014
F
uentes del Consulado de Chile en Ushuaia negaron ayer que la empresa de capitales de ese país Transbordadora Austral Broom (TABSA), que monopoliza el cruce en barcaza de los fueguinos por el Estrecho de Magallanes, imponga en su tarifa para los habitantes argentinos de la Isla, un dólar de $15,50.
La situación había sido revelada por integrantes de la Federación Popular de Transporte (FEPOTRA) y publicada ayer por EDFM, pero desde la entidad diplomática aseguraron que la compañía transportista establece su tarifario “en base a la cotización oficial de las monedas extranjeras en Chile, sin diferenciar entre una nacionalidad y otra”.
La polémica surgió a partir de los datos que publica TABSA en su propio sitio web (www.tabsa.cl) de donde surge que el valor del servicio para realizar el cruce de 4,6 kilómetros en Primera Angostura, en la categoría automóviles, camionetas o similares (incluyendo sus ocupantes) es de $15.000 chilenos.
Según la denuncia de la FEPOTRA, un peso argentino equivale a 71,86 chilenos, con lo que la tarifa expresada en moneda nacional debería ser de 209 pesos. En cambio, TABSA le cobra actualmente a cada vehículo argentino 375 pesos por el cruce, situación que pudieron corroborar varios vecinos de la provincia que viajaron en los últimos días.
Trasladado al valor dólar, como la tarifa para realizar el cruce es de 24 dólares estadounidenses, se llegaba a la conclusión de que la empresa le estaba cobrando a los fueguinos un dólar de $15,60, superior al precio del dólar oficial e incluso al del dólar blue o ilegal.
Sin embargo, desde el consulado desmintieron la existencia de un “dólar Broom” y explicaron que el “error” consiste en tomar como base “la cotización del peso chileno en Argentina, y no del peso argentino en Chile”.
“En Argentina, un peso argentino equivale aproximadamente a 71,86 chilenos, pero en cualquier casa de cambio de Chile, el peso argentino cotiza a 47 pesos chilenos”, detalló la fuente.
De esta forma, sostuvo que “TABSA hace lo correcto” ya que “toma la cotización oficial del peso argentino en Chile (47 pesos) y sobre ello convierte la tarifa de 15.000 pesos chilenos a argentinos”, indicó.
“Al tratarse de una empresa privada, el gobierno chileno sólo podría intervenir en caso de verificarse alguna situación de exceso, discriminación o especulación financiera. Pero en esta oportunidad pensamos que más allá de los análisis de otra índole que puedan hacerse, lo que ocurre es muy claro”, abundó el vocero del consulado.

Intervino Catalán

Pese a la explicación de la sede diplomática, el senador nacional Julio Catalán Magni (FpV) adelantó ayer que pensaba interiorizarse sobre el tema con mayor profundidad para eventualmente realizar presentaciones sobre el llamado “dólar balsa”.
“Debemos tener en claro que se trata de una empresa privada. Por eso queremos actuar de manera rápida y sólida”, respondió ayer el parlamentario ante la consulta de los distintos medios de prensa que abordaron el tema.
Incluso Catalán habló de “reunir información” para realizar luego gestiones ante la Cancillería Argentina y de esa forma canalizar el reclamo ante autoridades chilenas.
La FEPOTRA había utilizado el argumento del “dólar Broom” como parte de un informe económico en el que impulsa la concreción del cruce entre la provincia de Tierra del Fuego y el Continente por aguas argentinas, a partir de la aplicación de la ley nacional 26.776 que definió a las obras necesarias para ese fin como política de Estado en 2012.
La organización había acusado a TABSA de sostener una “conducta especulativa”, consistente en favorecerse por la brecha cambiaria en sus tarifas.

Etiquetas