Reunión de paritaria

SUTEF calificó de “indignante” la oferta salarial del Gobierno

10/12/2014
E
n el marco de la paritaria realizada en la tarde del martes, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) rechazó por “indignante” la propuesta de un aumento salarial de 667 pesos para el denominado “cargo testigo” –el docente que recién se inicia en la actividad–, realizada por los representantes del Gobierno provincial.
Ese monto correspondería al primer trimestre del año, de acuerdo a la metodología de incrementos trimestrales en función de la evolución de los ingresos de libre disponibilidad, que había presentado el Ejecutivo a los gremios estatales y que el SUTEF ya rechazó.
En ese marco, el gremio sostuvo su postura de reclamar un aumento salarial para el segundo semestre del año, la cual chocó de plano con la negativa del Gobierno de considerar esa posibilidad.
El SUTEF informó que durante el encuentro con los representantes del Gobierno “se ha planteado lo discutido en el Congreso Provincial de Delegados y se ha expuesto la necesidad de seguir discutiendo salarios para el 2014”, en tanto “se les pidió a los paritarios de Gobierno que entregaran la propuesta (para el primer trimestre de 2015) cuantificada en pesos para evitar confusiones”.
En esa línea, el SUTEF aclaró que la metodología “ya fue rechazada por los docentes en asambleas escolares y Congreso de Delegados” y en al reunión del martes “se planteó que el principal problema del dispositivo es que parte de salarios muy bajos, y que está sujeto a variables económicas que los trabajadores no pueden controlar”.
Ante ello, “los representantes del Ejecutivo entregaron la propuesta cuantificada quedando plasmado que el aumento para el primer trimestre, comenzando el 1 de febrero, sería la indignante suma de 667 pesos para el cargo testigo”.
Además, “los representantes de Gobierno volvieron a negar la posibilidad de discutir la pauta salarial para el 2014, esgrimiendo como argumento que las condiciones por las que se viene denegando el aumento del segundo semestre persisten”, amplió el SUTEF, en tanto que “cuando se les preguntó por los ingresos percibidos por la provincia a raíz del contrato con YSUR, respondieron que esos recursos han sido destinados a otras cosas”.
Por otra parte, se informó que “también se intimó a la devolución de los días caídos debido a que los mismos obedecen al incumplimiento por parte del Ejecutivo de lo acordado en marzo”.
Otro punto abordado fue el pago del medio aguinaldo, y al respecto “se solicitó que se informe a la brevedad la fecha de pago y los paritarios de Gobierno, luego de realizar algunas consultas, dejaron constancia en acta que se abonará ‘antes de las fiestas’”.
Tras la paritaria el SUTEF aseveró que “aunque llegue el 31 de diciembre el sector docente seguirá reclamando la recomposición salarial para el segundo semestre del 2014” porque “la caída del poder adquisitivo es una realidad contrastable en los hechos”, por lo que “se convoca a los trabajadores de la educación a redoblar los esfuerzos y movilizar en unidad y masividad los días 11 y 16 de diciembre”.

Etiquetas