Derechos Humanos

Se colocó en el PAMI un mural hecho por adultos mayores y alumnos de Ushuaia

10/12/2014
E
l director Ejecutivo de PAMI Ushuaia, Camilo Gómez, encabezó junto adultos mayores afiliados al organismo y alumnos de la Escuela N° 16 y el Colegio Polivalente de Arte la inauguración de un mural en conmemoración al “Día Internacional de los Derechos Humanos”, en el cual se recuerda la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hecha por las Naciones Unidas en 1948.
“Es hermoso reunir a varias generaciones a través de una institución como PAMI para celebrar esta fecha tan trascendental”, dijo Gómez.
Los artistas sostuvieron que el Mural es una construcción colectiva e intergeneracional que además busca “Recordar los Derechos de la Ancianidad que proclamó Evita el 28 de Agosto de 1948”. Es para destacar que esta proclamación permitió a los adultos mayores acceder a pensiones y una gran cantidad de beneficios luego incorporados a la Constitución Nacional de 1949.
Gómez recordó que “Eva Perón fue pionera en el reconocimiento de los derechos de la ancianidad”, como son “el Derecho a la Asistencia, el Derecho a la Vivienda, el Derecho a la Alimentación, el Derecho al Vestido, el Derecho al Cuidado de la Salud Física, el Derecho al Cuidado de la Salud Moral, el Derecho al Esparcimiento, el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Expansión y el Derecho al Respeto”.
El mural también refleja los principios enunciados en 1991 por Naciones Unidas a favor de las personas de edad, como la Independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad.
“Nos pareció importante que el mural reflejara la relación de los derechos humanos con los adultos mayores, recordando la figura de Evita como precursora en este tema”, remarcó el funcionario.