Con formato fílmico

Inició el Festival de cine con voluntad satírica

10/12/2014
E
l Bazofi es una muestra particular, ya que las pelícukulas serán proyectadas en formato fílmico. Es una oportunidad única, de disfrutar de clásicos y rarezas del séptimo Arte: El Bazofi es un festival alternativo que nació en 2012 a partir de una idea que tuvo Fabio Manes y Fernando Martín Peña (1964–2014). “Queríamos generar un espacio donde pudiéramos proyectar películas raras que teníamos en la filmoteca y se nos ocurrió que ese espacio podía resultar más atractivo si tenía algún rasgo original que pudiera contener esas rarezas. El rasgo terminó siendo la sátira porque hay algo en la retórica de los festivales grandes, como el Bafici (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), que se repite año tras año, y que, de tanto repetirse, se vuelve aburrido, solemne y absurdo. Me refiero a palabras huecas, a ciertos intercambios de cortesías, al tratamiento que reciben algunos directores ‘amigos de la casa’. En todos los festivales grandes pasa un poco lo mismo, en cualquier parte”, precisó Peña.
En tal sentido, consideró que la principal cualidad del Bazofi “es que proyectamos nuestro material en fílmico, en lugar de resignarnos a lo digital, a lo que mandan las distribuidoras de afuera, al archivo digital que cualquiera podría bajarse en su propia casa. En otras partes, los festivales procuran que sus retrospectivas se realicen respetando los formatos originales, aunque eso implique más esfuerzo y a veces más dinero”.
Todos los films estarán presentados en vivo por Fernando Martín Peña, al mejor estilo de su programa televisivo Filmoteca, emitido por Canal 7, la TV Pública.
Este festival, que contará con cuatro jornadas y un total de ocho películas, que se proyectarán en el salón del IPRA. Por tal motivo, la Secretaria de Cultura de la Provincia invita a la comunidad a concurrir y disfrutar del séptimo arte.
El programa para hoy son dibujos animados que se proyectará a las 20 “Mazinger Z” y luego a las 22 se exhibirá “Los que ofenden al sexo”, basada en hechos reales.
Mientras que el viernes, a las 20, proyectarán la película italiana “Océano”, que trata la vida de un joven polinesio, quien parte sólo en su canoa buscando la Isla mítica.
Luego a las 22 exhibirán “La Maldición de Ubandi”, la entrada es libre y gratuita.

Etiquetas