Espacio de intercambio y aprendizaje

Docentes fueguinos participaron en el Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias de Educación Sexual Integral

11/12/2014
E
l Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias de Educación Sexual Integral (ESI), organizado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia de 300 docentes, talleristas y referentes técnicos de todo el país.
En representación de Tierra del Fuego participaron referentes del Colegio provincial “Los Andes”, el Colegio provincial “Dr. René Favaloro” y el Jardín de Infantes Nº22 “Huellitas Fueguinas”.
Desde el Ministerio de Educación informaron que el objetivo de este encuentro fue conocer y reflexionar sobre las distintas propuestas de implementación de ESI en las instituciones educativas de las distintas jurisdicciones del país, propiciando y promoviendo procesos de intercambio y aprendizaje colaborativo para el abordaje institucional – áulico de este espacio interdisciplinario.
Al respecto, la referente de ESI provincial, Patricia Ventura explicó que “lo que se está haciendo actualmente es un acompañamiento por parte del equipo de ESI a partir de las experiencias que cada una propone y proyecta dentro de su institución”.
Además recordó que en la provincia se comenzó a trabajar con ESI en el año 2008, con un proceso de sensibilización con los diversos actores del sistema educativo, luego se fueron concretando capacitaciones masivas.
En tanto que el director del Colegio “Los Andes”, Javier Fourastie consideró que “el encuentro siempre es fructífero, donde podemos ver qué cosas se hacen en otras provincias, en las cuales hay acciones claramente innovadoras”.
De igual modo el docente del Colegio Provincial “Dr. René Favaloro”, Walter Agüero manifestó que esta iniciativa les brinda la posibilidad de mostrar a sus pares el trabajado realizado durante el año que “tiene que ver con una política educativa vinculada con los lineamientos que pretende la ley ESI de Nación”.
Cabe destacar que en este marco el Jardín Nº22 propuso una experiencia innovadora ya que confeccionó juguetes que pueden usar los niños y las niñas, sin distinción de colores.
Etiquetas