Resolución del Gobierno Nacional

Satisfacción desde la Subsecretaría de Comercio Interior provincial por la aplicación de multas a empresas automotrices

14/12/2014
D
esde el Ejecutivo provincial expresaron su satisfacción por la resolución del Gobierno Nacional de aplicar una multa millonaria a ocho empresas automotrices por “concertación de precios” en perjuicio de los consumidores de Tierra del Fuego.
En declaraciones al EDFM, el subsecretario de Comercio Interior de la Provincia, Sebastián Oyarzun, sostuvo que “estamos muy conformes con la determinación”, indicando que “si bien no formamos parte de la denuncia si aportamos mucho material”. “Me satisface mucho que siendo una oficina chica pudimos brindar información del mercado local, y que se llegue a una resolución de este tipo es histórico”, agregó.
“Esta resolución indica que las terminales se pusieron de acuerdo en tener un precio superior en Tierra del Fuego, obviando todos los beneficios que tiene la Provincia a través de la ley 19640, lo cual pudo demostrar la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y fue ratificado por la resolución firmada por el secretario de Comercio Augusto Costa”, explicó.
De esta manera detalló que la decisión del Ejecutivo nacional viene de un trabajo previo a partir de una denuncia que se efectuó antes de la conformación de la Subsecretaría provincial.
Luego, en el 2012 organizaron la visita de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a Tierra del Fuego, donde “realizaron las pericias y retiraron documentación en las concesionarias de la Provincia”.
En este marco, recordó que “citaron a todos los apoderados de las automotrices, y a la autoridad de aplicación, por lo cual fui en representación de la Provincia a dar testimonio en función de la información que teníamos, ya que habíamos hecho una estructura de qué tipo de ítem componen el monto total de un vehículo y una comparación con el continente”.
Además el funcionario precisó que “la declaración fue en función a todos los informes que teníamos ya que veníamos realizando seguimiento de precios y comparativos”. “Desde ese momento mantengo comunicación constante con uno de los vocales de la Comisión, el licenciado Fabián Pettigrew”, agregó.

Reacción de consumidores

Consultado sobre la posibilidad de iniciar demandas por parte de los consumidores, Oyarzun sostuvo que “podrían iniciar acciones pero hay que tener en cuenta que esta sanción es sobre terminales no sobre concesionarias”.
Al respecto, adelantó que “se continúa investigando sobre cuál fue el comportamiento de las concesionarias”, dejando entrever una posible connivencia entre concesionarias y terminales.
“Lo que debería suceder es que las terminales modifiquen la conducta detectada y eso se traduzca en una reducción de precios en Tierra del Fuego, aunque falta la publicación de la resolución en el boletín oficial, pero sucederá en el corto plazo”, consideró el Subsecretario.
Conjuntamente comentó que “se sabe que las automotrices van a apelar y es muy probable que termine resolviéndose en la Suprema Corte”, precisando que “son sanciones sumamente elevadas y deben ser únicas en la historia, sobretodo en una industria tan fuerte como la automotriz”.
En este marco consideró que el tema resurgió con el plan ProCreAuto, el cual tuvo mucha demanda y también muchos reclamos. “Por lo menos en Tierra del Fuego los vecinos han presentado la documentación como corresponde y no les han entregado las unidades, incluso hay marcas que nunca trajeron”, expuso.
De esta forma, Oyarzun dijo que en Defensa del Consumidor han recibido pocas denuncias en relación a los precios de venta de los automóviles, pero “si son muchas en este último cuatrimestre por el plan ProCreAuto ya que los créditos han sido aprobados pero no les entregan las unidades”.

Etiquetas