Concejo Deliberante de Ushuaia

Se creó el Plan Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

15/12/2014
L
os concejales de Ushuaia aprobaron días atrás la ordenanza que crea el Plan Municipal de Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía (ADC), estableciendo las obligaciones de los propietarios de perros y gatos y fijando las funciones del Municipio para la concientización de la comunidad.
La ordenanza crea además el Registro municipal de ADC que incluirá la información de todos los animales identificados y sus propietarios y el Registro de personas autorizadas para realizar la identificación de animales de compañía (profesionales veterinarios y personal municipal con supervisión).
El asunto resultó aprobado por unanimidad en sesión especial. Los ediles aseguraron que la ordenanza “era una deuda pendiente con la comunidad” y consideraron que “esta herramienta ofrecerá garantías para los propietarios y el Municipio ofreciendo protección a los animales de compañía, que merecen más responsabilidad y compromiso de todos nosotros”.
De acuerdo a la normativa los “tenedores responsables” deberán brindar a los animales la alimentación adecuada, bebida, asistencia sanitaria e instalaciones adecuadas a sus necesidades fisiológicas y mantenerlos dentro del perímetro de su predio con un cerco en buen estado de conservación que garantice la seguridad del animal y evite el contacto con transeúntes.
Los propietarios de perros y gatos deberán identificar y registrar al animal, evitar molestias a vecinos por ruidos molestos, disponer la colocación de vacuna antirrábica al animal, recoger los desechos del animal en la vía pública y circular con el perro o gato utilizando collar, correa y bozal cuando su peligrosidad sea previsible.
La ordenanza prohibe el maltrato o agresión física a los ADC, la ejecución de peleas de perros, el abandono de animales o su permanencia en lugares con malas condiciones higiénico–sanitarias, el incumplimiento de la alimentación adecuada y la venta de animales fuera de comercios habilitados para ello.
De acuerdo a la normativa sancionada por unanimidad, queda prohibida la circulación de animales de compañía en la vía pública sin el acompañamiento del “tenedor responsable” o sin collar y correa, así como el traslado en vehículos del transporte público –a excepción de los lazarillos– y la permanencia de perros o gatos en locales de comida.
La ordenanza establece que el Municipio deberá capturar e internar en sus instalaciones a los animales que se encuentren en la vía pública sin su “tenedor responsable” y arbitrará los medios para atender denuncias fuera del horario de Zoonosis.
Los perros deberán estar comprendidos en el Registro municipal de ADC a partir de los 90 días de vida, con una ficha identificatoria y todos los datos del “tenedor responsable”. La internación e identificación por implantación de dispositivo “transponder” y registro del animal serán a costo del propietario.
Los propietarios de animales sin identificación tendrán 48 horas hábiles para retirarlos y habrá 72 horas hábiles para el retiro en caso de animales identificados. Una vez transcurrido el plazo, el animal será restituido al propietario o entregado en adopción.
La ordenanza establece además un sistema de sanciones leves, cuya multa ascenderá a 150 UFAs, faltas graves con multas de entre 300 y 1500 UFAs y sanciones muy graves con multas de hasta 3000 UFAs.
La normativa sancionada por unanimidad indica que el Plan de tenencia responsable incluirá un programa de castraciones, de desparasitaciones y concientización de la comunidad sobre los alcances de la ordenanza y las sanciones previstas para los propietarios de animales de compañía.
Etiquetas