Elecciones 2015

Sciurano: “Recrudecerá la efervescencia política”

29/12/2014
U
na relación complicada y signada por los vaivenes con el Gobierno provincial, la oficialización de la apuesta electoral para 2015 con la firma del acuerdo programático entre la UCR y el Movimiento Popular Fueguino, y el convencimiento de que en los próximos meses habrá un recrudecimiento de la “efervescencia política”, fueron los ejes de la charla que el intendente de Ushuaia y presidente del radicalismo fueguino, Federico Sciurano, mantuvo con EDFM para hacer balance del año y proyectar el que viene en materia política.
“Nunca entendí la construcción política como una construcción individual o de una fuerza política, nadie puede concebir la política como realizable con una sola fuerza porque así el sistema democrático no se sostiene”, evaluó cuando se lo consultó sobre los acomodamientos y reacomodamientos que ya comenzaron a darse de cara al año electoral.
Consideró que “estos últimos cuatro años fueron por lejos los de mayor efervescencia política, no recuerdo que haya habido tanta efervescencia durante periodos tan largos”, en tanto estimó que “de cara a las elecciones puede recrudecer lo que viene sucediendo en los últimos años, esa virulencia que también se ha dado en distintos sectores vinculados al Estado”.
Para Sciurano “hay varios actores que han ido preparando el terreno para que pasen ciertas cosas, y creo que los dirigentes marcan la diferencia en cuanto a su calidad como tales en estas etapas”, y en esa línea indicó que “si vine haciendo algo hasta hoy, dejo de hacerlo y hago otra cosas porque tiene que ver con la campaña soy un mediocre”.
Por ello, “el desafío de los que estamos en los Ejecutivos y en los espacios legislativos es estar a la altura de lo que la gente espera de nosotros y de lo que esperamos de nosotros mismos”.

El acuerdo con el MPF

“Tenemos la convicción de que el futuro de Tierra del Fuego va de la mano de un sector importante de la provincia”, señaló sobre la alianza con el MPF, a la que sustentó considerando que “el que tenga la mirada de que la construcción es individual o de que la hace un solo partido político no conoce la gravedad de la situación provincial”.
Entendió que esa realidad “amerita que los partidos y los dirigentes políticos, gremiales y empresariales hagamos un esfuerzo” ya que “creo que tenemos un punto en común, que debe ser un punto de partida, que es que queremos que la provincia salga adelante”.
Advirtió que “no vamos a salir de la situación actual sin sacrificio, y esto implica en algún punto dejar de lado los anhelos personales, los egos y todo lo que es perjudicial para la construcción colectiva”.
Luego enfatizó que tanto en el MPF como en la UCR “hubo una instancia partidaria interna que decidió quiénes eran las personas confiables para tomar decisiones a futuro”, y esas autoridades “que gozamos de la confianza de los afiliados, somos las que institucionalmente tratamos de marcar un camino de construcción para que la Provincia esté mejor”.
En cuanto a los cuestionamientos a este nuevo acuerdo Sciurano observó que “lógicamente que siempre los protagonistas que no están de acuerdo van a ver todo mal, pero cuando se analiza la forma en que se está llevando adelante esto la verdad es que es difícil encontrar un punto de crítica” porque “no hay nada que se haya hecho de manera inadecuada”. Y añadió: “El Movimiento y el radicalismo están marcando un camino y estoy seguro que hay otras fuerzas políticas que lo van a seguir, después la gente va a decidir a quién votar”.
El referente radical aseveró que desde la nueva alianza “vamos a dar un gran ejemplo de civilidad y de construcción de políticas públicas, lo vamos a sostener en el tiempo y lo vamos a poder aplicar desde el Gobierno”, a la vez que valoró que “hay sectores que quieren hacer un aporte serio y empujar hacia un objetivo común”.
No obstante, reconoció que “lo discursivo debe transformarse en hechos reales” y a tal fin “hay que armar una mesa de trabajo en la que debe estar la dirigencia política, la dirigencia gremial y la dirigencia empresarial”.
Cuando se le mencionó sobre iniciativas similares que fracasaron planteó que “las mesas tienen que ser de trabajo, no para la foto; hay que sentarse, plantear que hay que ampliar la matriz económica y qué aportes hacemos para ello. El desafío es cómo hacemos para buscar una mirada común sobre los problemas y las soluciones”. E insistió: “Lo ideal sería que la dirigencia no buscara un rédito político partidario, si no que entre todos pudiéramos trabajar en estos temas que son tan delicados”.
“Vamos a entrar en una etapa electoral en la que todo se resuelve de la noche a la mañana pero no es así, hay que ser conscientes de que la etapa que viene es muy difícil. Hay caminos para recuperarse pero ello implica sacrificios, acá las cosas no se resuelven por arte de magia ni con discursos”, expresó.

La candidatura

Sciurano evitó pronunciarse sobre su candidatura a gobernador, la que para muchos dentro y fuera del radicalismo –y ahora de la alianza– es un hecho consumado.
“Siempre fui muy respetuoso de los tiempos y creo que el gran desafío del dirigente político es poder manejar la ansiedad, he visto a muchos dirigentes muy ansiosos y eso les hizo tomar decisiones inadecuadas”, graficó, y en ese marco recalcó que “estamos manejando los tiempos de manera adecuada y cuando llegue el momento hablaremos de candidaturas”.

La identificación con Massa

Respecto al acercamiento político al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el intendente capitalino sostuvo que “no recuerdo un dirigente nacional que haya aprovechado como Sergio los medios nacionales masivos para defender el régimen industrial fueguino”, pero también “reconozco a la Presidenta de la Nación, que fue la artífice de que en 2009 la ley de promoción industrial pudiera tener un rejuvenecimiento; no dejo de ser quien soy por reconocer a dirigentes políticos que han hecho cosas importantes por la provincia”.
“Hoy Massa está haciendo cosas importantes por Tierra del Fuego, no le da vergüenza defender el régimen y decir que hay que equipararlo al de Manaos, al que el año pasado se le dio una sustentabilidad por 50 años”, argumentó.
Reseñó que el MPF “tomó una decisión institucional de acompañar a Massa” mientras que, por su parte, “el radicalismo a nivel nacional autorizó a los distritos a hacer alianzas electorales estratégicas con Sergio o con (Mauricio) Macri, y a partir de esto lo que hicimos durante estos últimos meses va en sintonía con un organigrama partidario”.

Idas y venidas

“La relación Municipio–Provincia estando Fabiana Ríos al frente del Ejecutivo y yo de la Municipalidad tiene dos capítulos. En el primer mandato yo era el (Gustavo) Melella de la gestión actual y en el segundo gobierno yo me transformé en el Jorge Martín de la primera gestión y Melella (intendente de Río Grande) se transformó en el Sciurano de la primera”, describió la relación institucional Municipio–Provincia, con una primera etapa armónica que contrasta con los últimos cuatro años.
“Me cuesta dar una respuesta sobre el motivo del cambio, pero hice la comparación porque es obvio y cualquiera que tenga capacidad de análisis histórico sabe que fue así”, ratificó.
Admitió que “fue una relación complicada y compleja que muchas veces estuvo acotada a la cuestión económica” aunque dijo que “me gustaría hacer un balance cuando terminemos las gestiones para poder dar una definición más concretar, sin tener que pensar que nos queda un año por delante para administrar”.
Aseguró que “nuestra estrategia nunca fue enfrentarnos con el Gobierno, en lo personal no necesito pelearme con el Gobierno para construir y la prueba es que si no, no hubiéramos tenido la relación de los primeros cuatro años”. Y agregó: “Hubo un cambio desde el Gobierno provincial desde la segunda gestión, que yo lo sentí claramente”.
En función de esta modificación de los términos de esa relación “lo que traté de hacer es resolver problemas a pesar de las dificultades que se presentaron”.
“Si se busca en las actitudes públicas en el cambio de una gestión a otra no van a encontrar en nosotros una modificación en cuanto a nuestra actitud”, manifestó Sciurano, pero en cambio “si se busca que pasó entre una gestión y otra del Ejecutivo provincial, hay cambios notorios”.

Etiquetas