Antártida Argentina

Ayer partió la dotación 2015 a la Base Belgrano II

14/01/2015
F
uncionarios del Ejecutivo provincial participaron de las actividades logísticas y de la partida de la dotación a la Base Belgrano II, la más austral que tiene la República Argentina, donde los 21 tripulantes pasaran la invernada 2015.
La dotación está conformada por personal logístico de Ejército y personal de la DNA que se dedican a estudios específicos en lo que refiere meteorología, capa de ozono y glaciología.
Además, se realizará la instalación de una antena especial, a través del trabajo del técnico Héctor Ochoa, quien estuvo trabajando en la estación VAG de la provincia, para un sistema de redes de mediciones meteorológicas.
En el mismo sentido, aun restan los recambios de las dotaciones como Base Esperanza que se realizará en el mes febrero, y el resto se realizará de forma aérea desde Río Gallegos a Base Marambio, y forma marítima con el Golovin o Canal Beagle.
En tanto que este sábado se tiene previsto el arribo de la dotación saliente que retorna al continente con la misión cumplida de la invernada 2014.
Al respecto, el coordinador de Antártida, Miguel Ramírez, acompañado del secretario de Gestión y Coordinación del Ministerio de Gobierno, Ricardo Vukasovic y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, comentó que “todo el servicio logístico que tiene la provincia a través del Aeropuerto, el Puerto y la Dirección de Aeronáutica, permitió que esta primera etapa, que es el cruce de estos 21 héroes, salga con todo éxito”.
Por su parte, el técnico Héctor Ochoa, responsable de formar a los ingenieros y técnicos que pasaran el año en Belgrano II, en San Martin y Marambio donde el Instituto Antártico tiene laboratorios destinados a la ciencia de la atmosfera, precisó que “las funciones que se realizan son la toma de datos y el mantenimiento del instrumental durante el año, ya que esto permite el estudio de la capa de ozono. Lo que hacemos es estudiar ese fenómeno y proveer de datos a las bases internacionales”.

Insumos para la Escuela Provincial Nº 38 de Base Esperanza

El Ministerio de Educación concretará por segundo año el viaje de carga, destinado a los docentes que desempeñan su tarea en la Escuela Provincial N°38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, de Base Esperanza ubicado en el continente Antártico.
Dicha carga esta supervisada por un equipo del Ministerio de Educación y será trasladada en el avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Este viaje se realiza una vez por año y tiene por objetivo poder asistir al establecimiento escolar con los artículos de librería, informática y educación física al igual que la carga con insumos personales para la casa que habitan los maestros.
En este sentido, el referente Antártico Provincial, Gustavo Lezcano explicó qué “estamos iniciando el plan anual antártico del Ministerio de Educación en su primer etapa llevando todos los insumos para la escuela y los efectos personales de los maestros que van a invernar en la base esperanza haciéndose cargo del establecimiento”.
Cabe destacar que este año estarán invernando el matrimonio compuesto por Fredy Miranda y Gabriela Silva, quien es directora del establecimiento. El docente Miranda ya se encuentra en el Continente y fue el encargado de realizar el informe sobre el estado edilicio de la escuela y la casa que habitarán los maestros.
Etiquetas