Ante la negativa de la Justicia fueguina

Familia de joven asesinado en Río Grande pide trasladar el cuerpo a Misiones

18/01/2015
L
a mamá de Gerardo Vélez, asesinado hace 13 días en la Margen Sur en la ciudad de Río Grande, realizó un desesperado reclamo para poder trasladar sus restos a Misiones, de donde era oriundo el joven.
El 6 de enero Margarita arribó a Tierra del Fuego junto a su otro hijo y un yerno, con el fin de reconocer el cuerpo de su hijo, pero según lo publicado por el portal Misionesonline, Margarita viajó ni siquiera se le permitió ver el cuerpo.
Hoy nuevamente llegará a la Provincia para lograr trasladar los restos de Gerardo, “quiero traerlo a Eldorado, su tierra natal, acá estamos sus familiares, sus amigos, la gente que siempre lo quiso”, expresó.
Margarita se domicilia en el kilómetro 8 de Eldorado, tiene 4 hijos y se considera de condición humilde. “Mi hijo se fue a Río Grande buscando una mejor calidad de vida, él se fue a trabajar para juntar su platita y así poder hacer algo. Pero en vez de eso, encontró la muerte” señaló la madre del joven asesinado.
Al llegar por primera vez a Tierra del Fuego, comentó que debieron vivir por 5 días en la casa de viviendo en la casa de una vecina, porque a la casa de su hijo no podían ingresar según lo dispuesto por la Justicia, en el transcurso de su estadía Margarita sufrió descompensaciones y problemas de salud.
“Nos fue tan mal, tuvimos tanta mala suerte, por empezar que la policía cuando llegamos me mostró solo una foto de mi hijo en una computadora, y me preguntaron si ese era mi hijo, le dije que sí y me respondió que su cuerpo está en la morgue, pero no me dejaron verlo porque me dijeron que yo no iba a aguantar. Le pedí varias veces pero no me dejaron verlo y volví a Misiones sin poder verlo”, relató.
De esta manera, debido a la insistencia de la madre de Gerardo le dijeron que tenía que conseguir “una serie de papeles en la Municipalidad, en el Registro de las Personas y otros lugares para entregarles el cuerpo”. “Nos volvimos locos haciendo todos los papeles, de 10 a 15 nomás atienden allá las cosas, ese es el horario”, agregó Margarita.
Concluidos los tramites explicó que “cuando ya estábamos sobre la hora para viajar el juez nos atendió para decirnos que no nos iba a dar el cuerpo porque dijo que si hay algún peritaje más que hacer, no pueden venir hasta Misiones atrás del cuerpo para exhumarlo”.
En este sentido también comentó que “la médica forense le dio un papel donde dice que está liberado el cuerpo de Gerardo Vélez porque ella ya no tiene más nada qué hacer”, lo cual manifestó ante el juez y “también le dije que conseguimos el cajón especial que necesitábamos para llevarle, que nos íbamos en avión hasta Chaco y ahí nos buscaba una ambulancia de Eldorado, todo le explicamos, pero no hubo caso, no nos dio”, aseguró.
“Le expliqué al juez que soy humilde y que todos colaboraron con mi pasaje y yo me tenía que llevar el cuerpo, pero me dijo que no, entonces le tiré el escritorio, salí pateando todo y a los gritos porque me agarró una crisis de nervios”, recordó la mujer en diálogo con el medio misionero.
Por último Margarita expresó desesperanzada “yo estoy muy mal, tanta injusticia así, no puedo creer”. Cabe recordar que al joven de 22 años lo asesinaron a puñaladas y luego incendiaron la vivienda. Hay dos personas detenidas hasta el momento quienes fueron puestos en calidad de incomunicados a disposición de la Justicia.