Repercusiones sobre la medida del Gobierno nacional

Destacan ampliación del cupo de dólares para la industria fueguina

19/01/2015
E
n declaraciones a la prensa, la ministra de Industria de la Provincia, Carolina Yutrovic, celebró la decisión del Gobierno nacional de ampliar el cupo de divisas extranjeras en beneficio de las industrias radicadas en Tierra del Fuego, lo que le permitirá a las empresas recuperar el nivel de compras de insumos necesarios para su producción.
La funcionaria dijo que se trata de “una muy buena noticia” que “ratifica lo manifestado por este tema por los ministros Jorge Capitanich (jefe de Gabinete) y Axel Kicillof (de Economía) a la gobernadora Fabiana Ríos en las reuniones de las últimas semanas”, y que además “va en el camino de lo manifestado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la reunión del Consejo Federal de diciembre pasado, respecto al incremento gradual del acceso a divisas por parte de las empresas de Tierra del Fuego con el fin de garantizar el nivel de actividad industrial”.
Recordó que en esa oportunidad “se nos comunicó que paulatinamente se va a ir recuperando el nivel deseado en función de las necesidades de las empresas para planificar la compra de insumos”, y en función de ello actualmente “tenemos un 30% más que en noviembre”. Y agregó: “Empezamos con 120 millones de dólares, luego 180 y ahora estamos en el orden de los 230 millones de dólares, así que es un paso adelante que mejora las expectativas del sector”.
Yutrovic analizó que “la definición del cupo de divisas, en este caso para el primer trimestre del año, le permite a las empresas tener cierta previsibilidad para realizar la planificación de la producción y la compra de los insumos los que tienen una demora de hasta 90 días en arribar a la provincia.”
En ese marco, se mostró expectante en cuanto a que las empresas vuelquen esas divisas a la compra de insumos y ello redunde en un mantenimiento o e incremento de la producción que permita “preservar los puestos de trabajo”.
La ampliación del cupo entró en vigencia ayer, es del orden del 29,4% y se extenderá durante el primer trimestre, para luego ser renegociado.
Desde el sector industrial estimaron que para que se normalice la situación y no falten insumos en las electrónicas, son necesarios alrededor de 270 millones de dólares mensuales.

Etiquetas