La Aduana de Ushuaia impidió el ingreso de casi 3 kilos de droga por el aeropuerto
Exitoso trabajo de perro y escáner

La Aduana de Ushuaia impidió el ingreso de casi 3 kilos de droga por el aeropuerto

19/01/2015
D
urante un control de rutina de la carga arribada al aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas, mediante el uso del equipo de rayos X escáner, que posee la división Aduana de Ushuaia, se detectó, en una carga amparada por guía de removido de la Aduana de Ezeiza, y que procedía de Córdoba, en un bulto una imagen orgánica sospechosa.  El jefe del sector operativo dio aviso a la Administradora de la Aduana quien ordenó la inmediata participación del binomio guía de canes y can. El perro “Zor” realizó su trabajo en la encomienda “positiva” para la presencia de estupefaciente y/o divisas, para lo cual está entrenado. A raíz de esto se dio comunicación a la Justicia Federal. Desde donde se ordenó el secuestro del bulto en cuestión. El procedimiento contó con la colaboración del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que se desempeña en el aeropuerto Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia.
La droga incautada, que ingresó por el Aeropuerto de Ushuaia a través de una encomienda, se encuentra enmarcada en la causa judicial caratulada Millao Llancalahuen, Jorge Guillermo – Aguiar, Rolando Oscar S/ infracción Ley 23.737, que se tramita en la secretaría Penal 2, a cargo del doctor Agustín Di Masimo, Juez subrogante Laura Victoria Ubertazzi.

El peritaje de la droga fue realizado por la Gendarmería Nacional

El imputado Millao Llancalahuen, quien trabaja en una empresa de limpieza que realiza tareas en el parque industrial, fue indagado los días 23 y 30 de diciembre pasado. En la primera de las indagatorias desconoce las acusaciones y le dice a la Justicia que ha recibido encomiendas del otro imputado de apellido Aguiar, con quien compartió trabajo en la construcción. Con posterioridad se le otorga la excarcelación, no así al otro imputado Rolando Aguiar.
A fines de diciembre del año pasado se ordenaron sendas investigaciones sobre un domicilio de la calle Muriel de la ciudad de Ushuaia, y otra en la ciudad de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba, aunque el domicilio, que figuraba en la encomiendo que dio inicio a la investigación, resultó inexistente.
Ya en enero de 2015, la Justicia fueguina ordenó la pericia caligráfica y de huellas para Aguiar.
El 12 de enero se dio el resultado de un informe de la Policía Científica de Ushuaia donde se confirma que los datos del remitente /destinatario impuestos en el envío postal se corresponde con el patrimonio escritural de quien en esta Policía se encuentra identificado como Rolando Oscar Aguiar, por lo que se le dicta la orden de detención.
El informe pericial determina que lo incautado es cannabis sativa, conocida como marihuana, en un total de 2827 gramos, cuyo valor ascendería al valor de más de 30.000 pesos. También se determina que el método de ocultamiento es el doble fondo, en cajas de cartón en los que enviaban CDs de música y títeres de mano.
El método utilizado para encontrar la droga fue a través de las requisas luego de controlar los paquetes a través de escáner y perros antinarcóticos de la Aduana de Ushuaia.
Etiquetas