Antártida Argentina – Campaña 2014-2015

Rossi recorrió ayer la Base Marambio

25/01/2015
E
l ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, recorrió ayer la Base Marambio en la Antártida Argentina, acompañado de una comitiva de 47 personas entre autoridades y periodistas. Si bien tenía previsto también visitar Base Esperanza, las condiciones climáticas desfavorables no permitieron realizar el vuelo, por lo que alrededor de las 19 horas partieron a bordo del Hércules hacia Río Gallegos.
El recorrido tenía como objetivo presenciar las tareas de logística que llevan adelante los efectivos de las tres Fuerzas Armadas para abastecer y sostener la actividad científica en el Continente Blanco.
En diálogo con EDFM, el Jefe de la Base Marambio, vicecomodoro José Luis Cabanilla comentó que “el Ministro llegó aproximadamente a las 15.20, donde tuvimos una presentación y saludo al personal, luego atendió a la prensa presente y nos trasladamos al SUM”.
“Las condiciones meteorológicas no fueron favorables para que fuera a la Base Esperanza, porque teníamos niebla que acá lo conocemos como “mar de nubes”, por lo que la visibilidad no era buena para el vuelo”, explicó indicando ante esta eventualidad “realizamos una visita al hangar donde están las aeronaves”.
Asimismo el jefe de la Base precisó que Rossi también realizó un vuelo en helicóptero dentro de la isla.
De esta manera, la visita que inicialmente estaba previsto que durara 30 minutos en Base Marambio, debido a que el cronograma indicaba que luego de la recepción partirían hacia Base Esperanza, se extendió por más de tres horas.
“Estuvimos todos compartiendo esta tarde en Marambio, en un plan alternativo”, destacó Cabanilla.
La dotación N° 46 de Base Marambio llegó el 24 de octubre de 2014 y permanecerá por un año en el Continente Blanco. Cuenta con 40 integrantes de la fuerza, de los cuales hay una sola mujer, la teniente Eliana Yaccuzzi, segunda en orden jerárquico.
La Base cuenta en total con 142 personas entre personal civil, científico y militares, los cuales “estamos para el apoyo en la logística de la actividad científica”, entre otras actividades.
Esta dotación realizará el recambio el 29 de octubre, en el marco del día de la fundación de la Base Marambio, fecha que por las situaciones meteorológicas puede variar.
Cabe recordar que en marzo del 2014 el ministro Rossi junto a Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, músicos, técnicos, camarógrafos y periodistas, visitaron la Base Marambio donde se realizó por primera vez un concierto, en el marco del cierre de la Campaña Antártica de Verano y la inauguración del programa cultural en el extremo sur argentino. Similar evento que podría repetir este año para el cierre de la Campaña Antártica 2015.
En esta Campaña Antártica de Verano, se contrató el servicio del buque polar ruso “Vasiliy Golovnin” con una capacidad de carga de 8 mil metros cúbicos, para colaborar con las tareas de aprovisionamiento de alimentos y combustible en las distintas bases.
En este marco el pasado 16 de enero el Ministro de Defensa supervisó la carga del buque polar que partió hacia la Antártida. La embarcación cargó más de 5.200 tambores de combustibles e insumos necesarios para abastecer durante todo el año a las 13 bases argentinas en la Antártida.
Según informó Télam, Rossi precisó que esta “es la parte final” de los preparativos para la CAV 2014–2015 donde se va “cargando en el buque todo para abastecer las seis bases permanentes y siete de verano que tiene Argentina en la Antártida”.
Asimismo en esa oportunidad, sostuvo que “la CAV insume más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas que participan para abastecer todo el año” las bases argentinas y cuenta además con “un buque polar, dos embarcaciones que pertenecen a la Armada Argentina que son el Suboficial Castillo y el Canal de Beagle, que además es un barco que hace un patrullaje conjunto con la armada chilena en toda la zona de la Antártida”.
El funcionario agregó que esta campaña cuenta con un “sistema logístico de la Fuerzas Armadas argentinas y con dos aviones Hércules C–130, un helicóptero Bell 212 y un avión Twin Otter y dos helicópteros rusos MI 17”.

Reconstrucción del Irizar

En este marco, Rossi anunció “la reconstrucción y modernización del almirante Irizar está arriba de un 90% finalizado”.
“Este año ya está en el agua, en la dársena de Tandanor; venimos con un muy buen nivel de inversiones y un excelente nivel de trabajo en el que se invirtieron más de 1.200.000 horas hombre de mano de obra argentina y de trabajo argentino para la reparación y mordernización” del rompehielos, aseguró.
El funcionario aseguró que “se multiplicó por cinco el espacio de alojamiento de científicos que va a tener el rompehielos”, y estimó que si continúa este ritmo de trabajo podría estar listo para “participar de la CAV 2015–2016 con el resto de los medios logísticos que desplegamos en cada una de las campañas”.
Una vez finalizadas las tareas el Irizar “va a quedar como uno de los rompehielos más modernos de todo el mundo ya que duplicamos la cantidad de sensores que tiene lo que significa 120 sensores que avisan ante cualquier desperfecto que pudiese tener”, destacó.
Etiquetas