Realidad provincial

Agobiado por las deudas, Gobierno analiza emitir letras

25/01/2015
L
a delicada situación financiera por la que atraviesa la Provincia no sólo obligó al Gobierno de Fabiana Ríos a solicitar adelantos de coparticipación a la Nación por 100 millones de pesos para poder pagar el medio aguinaldo a sus empleados y cancelar parte de la deuda que mantiene con el IPAUSS, sino que también analiza la posibilidad de emitir títulos públicos para autofinanciarse.
Así lo admitió la Mandataria según consigna una gacetilla emitida por el Ejecutivo provincial que sostiene que Ríos “explicó el trabajo que se lleva a cabo a través de un esquema de financiamiento con el Ministerio de Economía de la Nación, en cuya elaboración participó personalmente días pasados en la ciudad de Buenos Aires, mientras que actualmente lo continúa haciendo el equipo técnico del Ministerio de Economía de la Provincia”.
Ríos precisó que “desde octubre la Provincia se encuentra trabajando en este sentido, acercando al Ministerio de Economía de la Nación documentación acerca de la situación financiera, teniendo en cuenta el control de las finanzas públicas bajo las reglas de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, ya que “un adelanto de coparticipación corresponde al auto financiamiento de la Provincia”.
Dijo que “se trabajó y se trabaja en un esquema en el que se vea el nivel y ritmo de gasto, para poder sumar la posibilidad del autofinanciamiento y otras herramientas de mediano y largo plazo como una emisión de letra o título público”. Y para ello “se requiere por ley la autorización del Ministerio de Economía de la Nación, independientemente de los organismos de control de la Provincia”.
Además, remarcó que “desde que iniciaron estos trabajos ante el Ministerio de Economía de la Nación, en el mes de octubre, ya se han recibido 50 millones de pesos en diciembre y 50 millones de pesos en enero, en concepto de adelanto de coparticipación”.
Con esos recursos el Gobierno canceló el medio aguinaldo correspondiente a diciembre y redujo parte de su abultada deuda con el IPAUSS.
Pero, además de los compromisos incumplidos con el organismo de seguridad social provincial, la gestión Ríos enfrenta el reclamo de pago por parte de la Municipalidad de Río Grande por unos 70 millones de pesos en concepto de coparticipación atrasada y servicios e impuestos impagos. Y se estima que una cifra similar es la que el Gobierno estaría adeudando a la ciudad de Ushuaia.

Etiquetas