Ushuaia se une a través de la Base Naval
Un pulmón vial para la ciudad

Ushuaia se une a través de la Base Naval

28/01/2015
L
a Municipalidad de Ushuaia inició ayer la obra del trazado de la calle que unirá el casco céntrico de la ciudad con barrios como La Cantera, San Vicente y Los Morros, y también la zona fabril, atravesando la Base Naval.
Con una inversión proyectada de alrededor de 28 millones de pesos, una vez concluida constituirá un pulmón vial que permitirá agilizar el tránsito entre dos sectores densamente poblados de la ciudad.
El proyecto contempla en una primera etapa el tendido de una calle de 800 metros de largo y 13 metros de ancho. De estos, unos 8 metros estarán asfaltados y el resto se destinará a una senda peatonal y bicisenda. Y está previsto la instalación de iluminación y cerco perimetral. En una segunda etapa la calle alcanzaría un ancho de 26 metros, para constituir una doble vía.
El intendente Federico Sciurano afirmó en declaraciones a EDFM que “estructuralmente es una obra que va a cambiar el esquema de la ciudad, sobre todo con lo que tiene que ver con la conexión vial”.
Tras recordar que la obra es posible gracias aun acuerdo firmado en diciembre pasado por la Municipalidad y el Gobierno nacional para refuncionalizar las tierras de la Armada por las que pasará la calle, el jefe del Ejecutivo valoró que “ya tuvimos experiencias similares de trabajo conjunto con el Gobierno nacional, y un ejemplo son las calles que abrimos en la zona de Vialidad Nacional, que permitió que en ese sector que también es de mucho tránsito tengamos mayor fluidez”.
Asimismo, resaltó que “esta obra tiene una gran trascendencia” ya que “teníamos una barrera natural para la ciudad que era la Base naval, que dividía notoriamente a la ciudad, con dos arterias como Héroes de Malvinas y Perito Moreno que no llegaban a resolver la conexión entre ambos sectores de la ciudad”. Y añadió: “Ahora vamos a contar con una nueva vía que va a permitir descomprimir el tránsito y dar una fisonomía vehicular mucho más ágil a un sector que realmente era muy sensible”.
Para poder concretar la iniciativa “tuvimos que cambiar nuestro plan de obra pública”, enfatizó Sciurano, porque “el convenio con el Gobierno nacional se firmó en los últimos días de noviembre pasado, lo que nos obligó a hacer algunas modificaciones en un momento económico muy complicado”.
No obstante, hizo hincapié en que “decidimos darle prioridad a este proyecto por lo que va a significar para Ushuaia”, y en esa línea planteó que habrá “una mirada de ciudad que para muchos va a ser absolutamente novedosa, porque permitirá conocer una parte de la ciudad absolutamente desconocida”.
El Intendente agradeció “a la gente del Gobierno nacional por este convenio, a las gestiones del concejal Walter Vuoto y a la gente de la Armada”, ya que “todos facilitaron las decisiones políticas necesarias para que hoy podamos estar trabajando”.
Sciurano resaltó que la inversión “es absolutamente municipal y contempla 28 millones de pesos”, y en función de ello “estamos realizando una reingeniería económica para poder cumplir con el proyecto” ya que “lo que buscamos es la optimización de los recursos y el tiempo para llegar al objetivo”. Y añadió: “Es una calle que va a tener casi mil metros y nuestra idea es poder contar para fin de mayo con una mano de ida y otra de vuelta asfaltadas”.
Por último, indicó que “ahora vemos la máquina trabajando pero detrás hay mucha hora hombre y mucho trabajo político realizado, que permitieron llegar a una instancia definitoria después de muchísimos años”.
Etiquetas