E
l secretario de Presupuesto, Claudio Blanco, se refirió a los problemas que tiene el IPAUSS para afrontar cuestiones económicas, considerando que “sigue habiendo la misma cantidad de recursos, los cuales no crecen al mismo nivel que crecen los gastos”.
El funcionario adelantó que el Ejecutivo va a cumplir y respetar la fecha de pago de los dos cortes que acordó el Ministro de Economía y la presidenta del IPAUSS, pero reiteró que “cada vez se complica más cumplir con los cortes y con el aguinaldo porque crecen exponencialmente”.
A su vez, lamentó que se haya naturalizado la jubilación a personas de 40 años de edad, y evaluó que “no hay sistema previsional en el mundo que jubile a personas con esa edad”.
En ese sentido recordó que el actual Gobierno presentó más de 10 proyectos distintos sobre la modificación al régimen, los cuales “fueron rechazados por el directorio antes de ser leído”.
Blanco reiteró que el sistema está descuadrado, situación que fue avalada con la firma del actuario que contrató el IPAUSS. Ante esto, consideró que “si todo lo que se dice desde el Ejecutivo, está mal y es fácil de rebatirlo, lo que hay que hacer es contratar a un actuario, y que firme que lo que decimos es mentira. Puede no gustar el discurso, pero si negamos el problema nunca vamos a salir”.
En cuanto al Presupuesto 2015, recordó que en su artículo 7, “se aprobó para este año, 622 millones de déficit para el IPAUSS”. Por ello se preguntó “qué nos puede sorprender, si los propios números del Organismo dicen que va a dar 622 millones en negativo”.