Esquí alpino

Rey en Borrufa

04/02/2015
J
uan Cruz Begino es uno de los integrantes del contingente del Club Andino Ushuaia que inició la gira europea en gran forma y va por más. Allá por mediados de diciembre de 2014 viajó al viejo continente en busca de una doble temporada, entrenamiento y participación en competencias de la Federación Internacional de Ski. En dialogo con el portal MZLdeportes.com, Juan Cruz hizo un resumen de sus vivencias.
“Mis viejos desde chiquito me llevaban a esquiar al Cerro y así empezó a crecer esta pasión. El tema es que siempre fui un fanático del freeride y eso nunca les terminó de copar a ellos por lo que no me quedó otra, pero ahora me doy cuenta que tenían razón”, comenzó explicando el fueguino que deslumbró el año pasado en el Trofeu Borrufa y hace unos días lo ratificó con creces.
Es que Juan, con año en contra dentro de la categoría para menores de 16 años (99/00), obtuvo un impresionante primer y segundo puesto en Slalom, fue cuarto tras una pequeña caída en Slalom Gigante y se escalonó séptimo en el Súper Gigante a sólo 36 centésimas del vencedor, teniendo en cuenta que la dificultad es exponencial cuando se parte a la cola de la grilla como le tocó al ushuaiense, allá por el puesto 70.
Analizando sus actuaciones y cuáles son sus fortalezas, la estrella del esquí provincial dijo “Yo pienso que mi paso por Borrufa fue el comienzo de toda la gira, como una apertura para lo que viene. No es la carrera más difícil por lo que la tomo como experiencia. Creo que mi fuerte está en que conozco a todos los que compiten por que me hice muy amigo de ellos en las carreras pasadas y eso implica que el ambiente sea distinto, como que los nervios y la competencia no se sienten tanto... La clave para mí es entrenar y tener los objetivos en la cabeza en todo momento”.
“Yo no podría haber hecho nada de lo que hice sin Mamá, Papá y mi fan número uno que es “Solci”, mi hermana, que siempre esta ahí. Tuve la suerte de que hace un año me contactaron desde Salomon porque vieron mis resultados en Sudamérica y me ofrecieron la posibilidad de tener cinco pares de esquíes por año. Además, después de Borrufa y Topolino el año pasado, llegaron POC y Popper Store que, básicamente, me dan todas las protecciones. Tampoco me puedo olvidar de toda la gente de Ushuaia y mi familia que me apoya y me da la motivación para seguir adelante. A todos ellos mi agradecimiento”, enfatizó sin olvidarse de sus raíces.
Pero antes de concluir se detuvo a anticiparnos que es lo que vendrá en el calendario para él “Ahora en Febrero se corre la Pokal Loka en Eslovenia y esa carrera si que es muy difícil. Todos los equipos están muy concentrados en una sola cosa que es ganar. Después estaríamos viajando a Croacia, que sería un intermedio entre Borrufa y la Pokal, con muy buen nivel, para retornar a entrenar a Francia unos diez días aproximadamente. Luego de allí si me iría a la carrera más importante que es el trofeo Topolino, con 40 y pico de países, muy áspero. Mis expectativas son alcanzar un Top 15 ya que corro contra chicos un año mas grandes que yo”.
Juan X Begino no se queda quieto y quiere más; fundamento en los resultados, acompañamiento y talento sobran!

Etiquetas