Opinión

Las desventuras de Massa por su desconocimiento sobre la realidad de Tierra del Fuego

04/02/2015
P
or Oscar Souto*

Se le atribuye a Napoleón Bonaparte volviendo derrotado de su invasión a Rusia la conocida frase “de lo sublime a lo ridículo hay un solo paso”. En muchos casos lo sublime es simplemente no dar ese paso.
Pero el aparentemente inefable autocandidato a presidente de los argentinos Sergio Massa, insiste en forma permanente en dar ese paso cada vez que él, o algunos de sus lenguaraces como Francisco de Narvaez se refieren al futuro de Tierra del Fuego.
Hace poco tiempo y a modo de festejo de su paso de no se sabe dónde a las huestes del ¿Frente Renovador? don de Narvaez expresaba muy suelto de cuerpo que “el país no tiene capacidad tributaria para sostener ese nivel de desgravación”, y por lo tanto proponía “reducir gradualmente los alcances de la ley 19640”.
A las pocas horas, tratando de explicar lo inexplicable, tuvo que desdecirse y aclarar que su nuevo jefe político (Massa) sólo buscaba la equidad tributaria y blablablá.
Pero ahora es el propio autocandidato el que entre spot y spot publicitario y refunfuñando por la cantidad de tonadas diferentes que usan para hablar los argentinos en Misiones, Jujuy, Córdoba o Santiago del Estero, tira al aire en un programa de radio Mitre a modo de revelación y mandato celeste: “trabajaremos junto a nuestro equipo en la creación de un centro tecnológico para que Tierra del Fuego no sea solamente un lugar donde algunos utilizan las ventajas impositivas sino donde haya desarrollo económico real para competir con Manaos”.
Faaa, pedazo de frase la anterior. Algún diputado nacional por Tierra del Fuego (que se referencia en el ¿Frente Renovador?) tendría que explicarle que la pólvora ya se inventó y que el Centro de Desarrollo Tecnológico existe; sí, acá, en la provincia de Tierra del Fuego.
Me he permitido el humor como forma de expresión para no explicar la vergüenza y el enojo que estos oportunistas políticos me merecen. Y por si fuera preciso refresco algunos datos existentes en todos los medios de comunicación y en la página oficial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, adjudicó aportes no reembolsables por $ 120.000.000 para la creación de 6 nuevos centros de investigación, desarrollo, prestación y transferencia de servicios tecnológicos de alto valor agregado.
El CEN–TEC 002 es el Centro de desarrollo Tecnológico Tierra del Fuego y dedicado a la industria electrónica. Tal centro requirió la conformación de un consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Ministerio de Industria de Tierra del Fuego y AFARTE, el que se constituyó el 6 de agosto de 2014 tras haberse firmado en el mes de junio de ese mismo año el Acta de Intención, también rubricada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
El objetivo de tal consorcio es que el estudio, la capacitación e investigación alcance no sólo a las grandes empresas sino también a las pyme provinciales promoviendo la creación de más puestos de trabajo.
En resumen el consenso alcanzado por el Gobierno nacional, el Gobierno provincial, la industria electrónica y la UNDTF muestran a las claras el empuje que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le da a la ciencia y tecnología. Este ejemplo como también la repatriación de más de mil científicos y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, hablan por sí mismos.
Otros hablan por boca de ganso.
Etiquetas