El MPF y la UCR ya trabajan con la mirada puesta en las elecciones
Unir TDF

El MPF y la UCR ya trabajan con la mirada puesta en las elecciones

12/02/2015

Autoridades electas de la Unión Cívica Radical y del Movimiento Popular Fueguino mantuvieron ayer un encuentro definido como “sin precedentes”, en el marco del acuerdo programático entre ambas fuerzas. Además de abordar un “delicado diagnóstico” sobre la situación provincial en distintos ámbitos, dialogaron sobre las potenciales soluciones “para el futuro de los fueguinos”. 
El intendente de Ushuaia y presidente de la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, encabezó el cónclave que convocó a los legisladores Damián Löffler, Claudia Andrade, Pablo Blanco, Juan “Pipo” Rodríguez y Liliana Martínez Allende; los concejales Damián de Marco, Miriam Boyadjian, Alejandro Nogar, Alfredo Guillen, Walter Gambadoro y Viviana Guglielmi, entre otros. También participaron Juan Munafó (jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia), Oscar Rubinos (secretario General del Municipio) y Gastón Ayala, autoridad partidaria del MPF en Ushuaia.
Durante el encuentro se acordó en trabajar en un proyecto denominado “Unir TDF” y se dio a conocer que cinco nuevos partidos políticos se unirán al frente que conforman mayoritariamente el MPF y la UCR.
“La idea es trabajar en las necesidades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin y elaborar un diagnóstico para analizar las posibles soluciones, en el plano económico y productivo”, se informó.
Tras el encuentro, Sciurano dijo que “es muy importante que los dirigentes nos comprometamos para solucionarle los problemas a la gente”, y destacó la importancia del encuentro ya que “hubo legisladores, concejales y autoridades que buscan el bien común ante el delicado panorama que atraviesa la provincia”.
Remarcó que “coincidimos en que la provincia atraviesa un momento delicado y por eso entendemos el compromiso debe estar centrado en la búsqueda de soluciones”, en tanto llamó a “dejar los egoísmos e individualidades de lado para lograr los consensos necesarios que nos permitan una construcción seria y cierta para el futuro de la provincia”.
Prueba de ello es que "hay cinco fuerzas políticas más que nos han pedido sumarse y seguramente en los próximos días estaremos juntándonos para realizar una presentación formal de las mismas”.

Repercusiones

El legislador radical Pablo Blanco detalló que “en el marco del acuerdo que ha firmado la UCR con el MPF, hemos tenido esta primera reunión”, y consideró que “es importante que esta sea el comienzo de una serie de reuniones para ir analizando lo que a criterio de cada uno tenga que hacerse para modificar la situación provincial. La idea es que los aspectos que se aborden sean tenidos en cuenta para la elaboración de este acuerdo y así sumarse otros partidos políticos”. Y agregó que “los problemas de la provincia los vamos a arreglar entre todos, con diálogo, consenso y aun con disenso”.
Su par del MPF, Damián Löffler, destacó “la importancia del encuentro sobre todo para trabajar en un diagnóstico de la provincia en general y también en los aspectos particulares, como pueden ser la salud, la educación o el mismo IPAUSS”.
En ese sentido, agregó que “las mesas de trabajo deben continuar para lograr que los fueguinos puedan tener estabilidad laboral, mejores condiciones de empleo y nuestros recursos naturales puedan generar nuevas fuentes de trabajo. Uno de los aspectos a evaluar es la precarización laboral por la que atraviesan en la industria y otros tantos aspectos que serán abordados en los próximos encuentros”.
La concejal Miriam Boyadjian (MPF-Río Grande) dijo que “fue muy importante este encuentro porque se pone sobre la mesa la realidad de Tierra de Fuego, que nos preocupa a todos”, la cual “está marcada por la coyuntura de muchas áreas que merecen una gestión y que los ciudadanos están esperando de parte de los que tenemos algún rol, tanto sean ejecutivos o legislativos”.
Además, planteó que “este encuentro está enmarcado  dentro de un acuerdo entre dos partidos políticos importantes como son la Unión Cívica Radical y el Movimiento Popular Fueguino, para que  podamos seriamente tratar estas necesidades y marcar como prioridad  un trabajo conjunto y con soluciones que salen desde el consenso”.
“Pueden haber diferencias en algunas metodologías pero en cuanto a cuestiones como salud, seguridad o el IPAUSS,  no se solucionan con un solo sector; se solucionan en un marco de diálogo entre sectores gremiales, privados, ejecutivos y legislativos”, sentenció la edil, a la vez que consideró que “estas reuniones que comienzan en un año de trabajo tienen que conllevar a las soluciones”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, expresó que “luego del acuerdo programático que hemos hecho con la UCR desde el Movimiento veníamos manteniendo reuniones en este marco”, en tanto que “hoy (por ayer) nos reunimos los electos de los partidos y dialogamos sobre la planificación que se debe tener y de la situación preocupante de algunos sectores”.
Luego detalló que durante el encuentro “hablamos de la búsqueda de soluciones, de políticas públicas, fue muy interesante porque cada uno pudo dar su punto de vista. Cuando decidimos cerrar este acuerdo sabíamos que cada uno tiene su forma de pensar pero nos unen las cuestiones que tienen que ver con el bien común”.
Para concluir resaltó que “estamos preocupados y ocupados en resolver las cuestiones que nos competen, quedó demostrado con esta reunión que marca un antes y un después con las proyecciones que se vienen”.
El edil radical Alfredo Guillén (UCR) definió al encuentro de Ushuaia como “altamente positivo porque integrantes de ambas ciudades intercambiamos realidades”, al tiempo que agregó que “estamos tratando de avanzar en soluciones que los vecinos de Tierra del Fuego nos están reclamando en forma inmediata”.
Tras el intercambio de opiniones e ideas Guillén manifestó que “poder dialogar de esto es muy bueno ya que cada uno tiene su óptica y propone soluciones para seguir sumando espacios políticos”.
“Un dirigente como Federico Sciurano te permite esto, opinar, transmitir e intercambiar opiniones y  esto es más que positivo”, remarcó, y por último sostuvo que “me voy muy conforme con la ansiedad de seguir trabajando y sumando a otros sectores políticos”.
Mientras tanto, el concejal riograndense Alejandro Nogar explicó que “es una de las primeras reuniones después de la firma del acuerdo” y en ese marco detalló que “estuvimos viendo varios temas de las tres ciudades y la realidad provincial”.
“Acordamos volver a juntarnos para continuar con este proyecto que encabeza Federico Sciurano”, dijo, y consideró que “acá hay que dejar las mezquindades políticas de lado y hacer un grupo grande de dirigentes de distintos partidos políticos para poder llevar un proyecto adelante para bien de la provincia”.
Etiquetas