Cruzarán el estrecho San Carlos en son de paz

Un argentino y una británica nadarán en Malvinas

12/02/2015
E
l argentino Matías Ola y la británica Jackie Cobell nadarán los cinco kilómetros del estrecho San Carlos que separan las dos islas principales de las Malvinas, con el objetivo de brindar un mensaje de unión y paz al mundo, para que termine con el histórico conflicto entre Argentina e Inglaterra por la soberanía de la zona del archipiélago.
Sin traje de neoprene nadarán, el deportista argentino de 30 años, y la británica de 60 años, por el estrecho de San Carlos que separa la Isla Soledad de la Gran Malvina. El cruce para promover un acercamiento y entendimiento bilateral, entre Argentina y Gran Bretaña, será el próximo mes, entre el 14 y el 21 de marzo, con una temperatura que oscilará entre los 6 y los 8 grados.
Ola consideró que “es muy necesario contagiar un sentimiento de unión y paz en el mundo” y precisó que “especialmente, en Argentina, donde el conflicto por la soberanía de las Islas continúa muy presente”.
También admitió, en una entrevista que brindó a la agencia EFE, que “hasta que (Argentina) no consiga la soberanía, va a ser un enfrentamiento permanente”.
El deportista argentino consideró que las pequeñas acciones las puede realizar “todo el mundo y puede unirse e involucrarse y apostar por la paz”
Ola se conoció con Cobell se conocieron hace tres años cuando cruzaron los 134 kilómetros del Estrecho de Bering, que separa Siberia de Alaska y coincidieron en que compartían el “sueño” de realizar un nado significativo en el Atlántico Sur.
El argentino consideró que la británica es una compañera “ideal” para este desafío porque se pueden romper límites y ella es todo un ejemplo tras haber nadado los 40 kilómetros de canal de la Mancha, en 30 horas, a sus 60 años.
“Yo nací cuando la guerra estaba teniendo lugar y ella la vivió, pero ambos coincidimos en que no tenía que haber ocurrido, como la mayoría de los ciudadanos ingleses y argentinos”, expresó el joven que también es consciente que  la propuesta puede molestar a algunos ciudadanos pero intentará acercar la cuestión bilateral.
Ola es consciente que las Malvinas forman parte del territorio argentino y aprendió la historia por aquéllos que dieron sus vidas, de tal modo que sabe que la travesía se hará en su país, más allá del pretendido gobierno o bandera que flamea en el archipiélago. “Las islas son un territorio que abarcan muchos sentimientos y emociones en mi país, por nuestra pertenencia e historia de la cuestión Malvinas”, sostuvo.
Mientras que Cobell admite que son grandes amigos y que la propuesta de paz permitirá un acercamiento  “con armonía, amor y amistad”.