Negociación salarial 2015

Paritaria docente sin avances

23/02/2015
&
ldquo;No hubo ninguna mejora de la propuesta”. La frase de una de las autoridades del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), resume lo que fue la segunda reunión de paritaria con los representantes del Gobierno provincial en el marco de las negociaciones salariales 2015.  
Es que mientras el Ejecutivo ratificó el 24,7% anual en cuatro tramos como piso de su oferta, el gremio mantuvo el pedido de un aumento del 45% de para el primer semestre, que ya había sido descartado por funcionarios de segunda línea. Así las cosas la negociación parece definitivamente estancada, más teniendo en cuenta que las posiciones aparecen irreductibles.
Si bien ambos planteos no sorprendieron en función de la lógica de la evolución de la negociación y de los antecedentes de instancias anteriores, el condimento de la reunión del pasado viernes en el Ministerio de Trabajo de Ushuaia estuvo dado nuevamente por la ausencia de funcionarios “con poder de resolución”, como reclama el Sutef al Gobierno. 
Desde el gremio sostuvieron que ante el pedido de que se acercara a Trabajo el jefe de Gabinete, Sergio Araque, o funcionarios de peso del Ministerio de Economía, la respuesta de los paritarios de Gobierno fue que era “imposible” ya que la primera plana del Ejecutivo se encontraba en Río Grande para asistir al lanzamiento de FORJA, el partido político que encabeza el intendente Gustavo Melella.
René Massa, del secretariado del Sutef, reseñó a los delegados que se concentraron frente a la cartera laboral que en la primera reunión de paritaria “habíamos solicitado que a este nuevo encuentro asistieran funcionarios del Ministerio de Economía o funcionarios políticos con poder de decisión, pero concurrieron los mismos abogados que a la primera reunión”.
“Queríamos poder discutir con el jefe de Gabinete o con algún funcionario de Economía la propuesta (salarial) que ellos elevaron y el mecanismo de cálculo que determina la posibilidad de un aumento salarial para este año”, manifestó respecto al requerimiento.
Asimismo, dijo que “no hubo ninguna mejora de la propuesta” salarial a la vez que los paritarios del Ejecutivo “nos dijeron que le comunicamos mal la propuesta a los compañeros en el sentido de que ese 24,7% es solo una base”.
Ante ello, enfatizó que “nosotros comunicamos bien el ofrecimiento, que ese 24,7 distribuido en cuatro tramos anuales no significa una recomposición salarial acorde a las necesidades del sector docente”, y que además el Gobierno “no puede asegurar que ese porcentaje esté sujeto a la libre disponibilidad de recursos” ya que “constantemente dice por los medios que funciona con déficit presupuestario”.
“Nuestros salarios no pueden depender de ninguna manera de la libre disponibilidad de los recursos que queden después de haber pagado todo, o de administrar mal o bien los recursos de la provincia”, argumentó el dirigente del gremio docente, en tanto observó que “hay provincias que hace muchísimos años están en déficit y sin embargo le aseguran a sus trabajadores acuerdos salariales que no tienen que ver con la libre disponibilidad presupuestaria”.
Massa remarcó que la discusión “se hace bastante difícil cuando hay funcionarios que no pueden dar respuestas y no llevan a la mesa la información necesaria sobre el primer tramo del 7,7% de aumento salarial”, y en esa línea explicó que “solicitamos la información de la cual se desprenda que los recursos garanticen este primer tramo para determinar si la libre disponibilidad es real o no”, pero sin embargo “no la trajeron, y los que nos dijeron es que ningún funcionario con poder de decisión podía asistir a la paritaria porque estaban en Río Grande en el lanzamiento del pardito político denominado FORJA”.
Para el Sutef, esto da la pauta de “la importancia que le da (el Gobierno) a la paritaria docente, cuál es la importancia que tiene para ellos la apertura o no del ciclo lectivo 2015, y cuál es la vocación que tienen de resolver un conflicto salarial que está estancado a partir de una propuesta que ya fue rechazada por nuestro sector y también por ATE y otros sectores estatales, que manifestaron que es inviable una negociación salarial con ese porcentaje”.

La lectura del Gobierno

Por su parte, mediante gacetilla de prensa el Gobierno informó que se “reiteró la propuesta realizada en el encuentro anterior”, y sobre ello el paritario Nicolás Graffigna manifestó que “desde el Ejecutivo provincial sostenemos la propuesta realizada el 13 de febrero, consistente en asegurar una base mínima garantizada de 24,7 % de incremento en cuatro tramos trimestrales, atados a los recursos de libre disponibilidad”.
La gacetilla indicó que “por su parte, los referentes presentes por Sutef solicitaron más información acerca de la base de cálculo de la propuesta ratificada por el Ejecutivo y sobre la cual se había entregado todos los datos en diciembre pasado, y sostuvieron la solicitud de una recomposición salarial del 45% a partir del 1 de enero de 2015”.
También mencionó que la próxima reunión de paritaria salarial será el 26 de febrero en la ciudad de Ushuaia y que el 13 de marzo se iniciará en Río Grande la discusión del convenio colectivo en la ciudad de Río Grande”.
Por último, la información gubernamental dio cuenta de que el sitio web del Ministerio de Educación “puso a disposición de los docentes, una vez más, la herramienta de cálculo de salario para poder visualizar la incidencia de la propuesta realizada sobre el salario de cada uno de los docentes de Tierra del Fuego” y que “para acceder a la misma deberán visitar www.educaciontdf.gov.ar y buscar el ícono de Simulador Liquidador de Haberes que se encuentra en la botonera del lado derecho del sitio”.

Etiquetas