Rally Argentino

Buen arranque de calendario

24/02/2015
L
a provincia de San Luis fue el escenario elegido para que el pasado fin de semana se realizara la primera fecha del Rally Argentino DIRECTV. Allí estuvieron dos representantes de Tierra del Fuego; Luciano Preto en la categoría top con el Peugeot 208 Maxi Rally que lleva la asistencia integral del equipo Baratec. En tanto que en el segmento Junior lo hizo Mariano Preto con el Fiat Palio y bajo la escuadra del Boaglio Competición. Como pocas de las carreras del certamen, la competencia puntana cuenta con la particularidad de ser mitad de asfalto y mitad de tierra.
Las acciones comenzaron el pasado viernes por la mañana con el shakedown, posteriores Pruebas Libres y la Clasificación. Todas estas acciones se desarrollaron en el trazado que rodea al Circuito Internacional Potrero de los Funes de 1.85 kilómetros de extensión. La exigencia total del fin de semana fue de 16 especiales cronometrados sumando 141,22 kilómetros totales divididos en 77.13 el sábado y 64.09 el domingo.

Luciano en el top ten

Las cosas comenzaban complicadas en San Luis ya que el viernes se hacía presente una copiosa lluvia que obligó a la organización a retrasar todas las acciones para comenzar con los entrenamientos.
“Ha sido una buena jornada, pudimos aprovechar al máximo los entrenamientos sobre piso húmedo, una condición que podría presentarse en cualquier momento del fin de semana. Hemos ido de menos a más, probando radios de giro y diferentes frenajes; tal vez nos faltó el piso seco, pero como dije ha sido muy positivo de cara a la etapa de mañana sábado”; comentó el fueguino ya en las primeras horas de la tarde puntana.
El sábado Luciano tendría que enfrentarse a un suelo donde su experiencia es prácticamente nula: la etapa de asfalto. Una jornada de mucho aprendizaje para el fueguino, que junto a Marcelo Der Ohannessian, iniciaron la etapa con la premisa de llegar al final del día.
Esta fecha constituye un debut doble para Luciano, quien luego de ganar la Copa MaxiRally en la temporada 2014, ahora compite por la clasificación General. Pero el asfalto ha sido el verdadero desafío, una superficie nueva para todos en donde es fácil cometer errores “hemos llegado al final de un día muy positivo, logramos mejorar nuestras notas y el ritmo con el que habíamos comenzado. Una lástima el problema de los intercomunicadores; ya que nos hizo perder concentración en cuanto a la hoja, pero acá estamos... al final del día, habiendo aprendido mucho y con el auto entero para dar pelea mañana en la tierra” comentó el volante sureño que finalizaba la etapa en el octavo lugar del segmento.
El domingo, y con una superficie más conocida como es la tierra, Luciano pudo tener un ritmo más contundente y avanzar en el clasificatorio gradualmente para finalmente terminar en el puesto seis de la General cosechando sus primeros 15 puntos.
“Ha sido positivo, pero no me he sentido muy confiado. Por momentos la humedad nos complicó y preferimos ser cautos; en la tierra pudimos estar más cómodos pero reconozco que debemos trabajar en la puesta a punto. Para arriesgar hay que seguir trabajando; este año competimos por la General junto a pilotos que nos llevan años de experiencia y la experiencia se traduce en horas y kilómetros que aun no tenemos. Pero terminar en la zona de puntos y junto a los referentes de la categoría es muy bueno, el año pasado nos salimos del camino con la bronca de no poder aprender tanto como ahora” concluyó Preto.
La próxima cita tiene fecha pero no lugar confirmado; será entre el 20 y 22 de Marzo próximos. Suena fuerte el rumor de Bariloche, con una carrera que podría volver a ser mixta o bien los veloces caminos de La Rioja.
Campeonato MR: 1-Baldoni 46 puntos; 2-Madero 39; 3-Villagra 28; 4-Marchetto 24; 5-Ligato 16; 6-Preto 15; 7-Padilla 11; 8-Martínez 10; 9-Alonso 7; 10-Nicolás 1.

Mariano Preto ganó en la Jr.

Mariano comenzaba de buen manera el fin de semana ya que en el shakedown fue el más rápido de la categoría Junior con el Fiat Palio. “Estamos muy contentos de arrancar así el fin de semana y el año. Sobre todo, porque era el primer entrenamiento que teníamos en el asfalto y era importante poder lograr un buen resultado, y pudimos conseguir el mejor”, comentó el piloto de 23 años.
El sábado vendría la etapa totalmente de asfalto donde Mariano tuvo un inmejorable comienzo ratificando lo hecho el día anterior quedándose con siete de las nueve pruebas especiales disputadas para ser el ganador de la Primera Etapa, con una amplia diferencia dentro de la categoría.
“Estamos muy contentos porque fue un gran día. Todo salió bien, no tuvimos ningún problema. Anduvimos rápido pero también a un ritmo que nos permitió no castigar el auto” sostuvo el fueguino que es navegado por Sergio Daparte, y cuenta con la asistencia del Boaglio Competición. “Queríamos medirnos en qué nivel estábamos en el asfalto, ya que no tenía experiencia en esta superficie y salió todo muy bien. Estamos felices por arrancar así” agregó.
Para el domingo las acciones no difirieron de las jornadas anteriores ya que Preto volvía a imponerse y adjudicarse la fecha tras ganar 10 de las 16 pruebas cronometradas. “Estoy muy feliz por el resultado que logramos hoy. Ayer los tramos en asfalto me sentaron muy bien, y pudimos hacer una pronta diferencia que nos ayudaba a ir con más tranquilidad pero aún así fuimos lo suficientemente rápidos para ganar las dos etapas. Fuimos muy tranquilos porque estaba muy roto y no valía la pena golpear el auto porque ya hay que pensar en la carrera que viene”, analizó Mariano.
Con el claro objetivo de pelear por cada una de las victorias y la corona de Campeón de la Junior, Mariano comenzó esta temporada con un ritmo muy veloz pero seguro para adjudicarse la carrera y empezar liderando el torneo.
Campeonato Junior: 1-Preto 49 puntos, 2-Barrandeguy 36, 3-Cutro 29.

Etiquetas