Preocupación en el sector

Advierten sobre disolución de la comisión provincial de discapacidad

26/02/2015
L
a situación del IPAUSS y la disolución de la Comisión Interministerial de Discapacidad de la Provincia fueron los ejes de la primera reunión del año del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se realizó en las instalaciones de la Escuela Especial Kayú Chénen de Ushuaia.
Alrededor de 40 personas tomaron parte del encuentro, en el que además se abordaron las distintas problemáticas que aquejan a las personas con discapacidad, por ejemplo a la hora de tramitar las pensiones RUPE o el Certificado Único de Discapacidad. 
Diana Román, referente del Observatorio, manifestó a EDFM que “el tema más convocante y movilizante fue el del IPAUSS” ya que “las personas con discapacidad no están ajenas a lo que está sucediendo con el organismo”.
En ese sentido, precisó que “hay casos desesperantes y con mucha carga emotiva” y en función de ello “decidimos que vamos a elaborar un documento desde el Observatorio denunciando la falta de atención a las personas con discapacidad”, en tanto advirtió que “hay padres que están analizando realizar denuncias penales por abandono de persona”.
Además, planteó que “es una problemática que se viene sosteniendo en el tiempo” porque “históricamente las personas con discapacidad tuvieron que pelear mucho para obtener derivaciones y medicamentos”, aunque en la actualidad “me da la sensación que se está agudizando el recorte de fondos para atender a esta gente, y se están descuidando cosas al punto generar riesgo de vida”. 
Consultada sobre si influiría la pelea política dentro del IPAUSS en el marco de la crisis económica del organismo, Román sostuvo que “interpreto que la crisis política tiene que ver, y la desesperación que hay porque el Gobierno no manda fondos al instituto hace que empiecen a recortar a ojos cerrados y siempre el hilo se corta por lo más débil, que en este caso son las personas con discapacidad”.
Por otra parte, en referencia a la disolución de la Comisión Interministerial de Discapacidad de la Provincia, Román explicó que “es la encargada de delinear las políticas públicas para discapacidad y no está funcionando”, a lo que sumó que “a fines del año pasado recibimos la información de que se disolvió porque  se fueron retirando de a uno sus miembros”.
En ese marco, observó que “hay problemas en Salud, en Trabajo, en todas las áreas que deberían estar atendiendo a las personas con discapacidad”, lo cual refleja que “no se está delineando ninguna política para el sector”.
“No recibimos ninguna explicación oficial”, remarcó, y reseñó que “el año pasado pedimos una reunión con la comisión pero no nos contestaron, y off the record nos informaron que los integrantes se fueron yendo”.
La integrante del Observatorio manifestó que se trata de “una comisión creada por ley” y por ende “su funcionamiento es obligatorio”, y citó que “así como existe la Comisión Municipal de Discapacidad, a nivel provincial debe funcionar este espacio integrado por uno o más miembro de cada ministerio y por representantes de ONGs”, que son “los que deben hacer el relevamiento de las dificultades de las personas con discapacidad” para que luego “cada Ministerio tome la decisión política e implemente acciones para resolverlas”.
“Vamos a solicitar que la Comisión vuelva a funcionar por más que eso no garantice que se logren mejoras para las personas con discapacidad”, aseveró Román, porque “que ni siquiera esté funcionando cuando está previsto por ley es una vergüenza”.
Etiquetas