Esquí Alpino

Destacada actuación fueguina en el 54 Trofeo Topolino

11/03/2015
L
a edición 54 del Trofeo Topilino fue el ultimo bastión para los chicos del Club Andino Ushuaia que hicieran base en el viejo continente en busca de un cierre productivo de la doble temporada. Del gran grupo que conformaba la delegación fueguina, algunos volvieron en febrero y otros se quedaron para seguir compitiendo en diferentes carreras de nivel internacional.
El pasado fin de semana encararon, en Folgaria Provincia de Trento en Italia, la carrera que cerraría esta gira. Tras hacer la parte administrativa; acreditaciones, pases, etc el jueves de la semana pasada, ya empezaron a pensar en la competencia de lleno. Al día siguiente desde primeras horas de la mañana, tuvieron un poco de entrenamiento Cadetes II o U-16 en Slalom y Cadetes I o U-14 en Slalom Gigante. Al mediodía cortaron, y a las 17 formaron parte del desfile donde una de las tradiciones es elegir uno de los chicos que compiten para leer el discurso de apertura en su idioma. Por habla hispana le toco a la Argentina proporcionarlo y se postulo a la fueguina Malena Kuipers.
Finalizadas las acciones se fueron a descansar ya que a las 7 de la mañana del día siguiente comenzaban nuevamente con las prácticas, donde cada categoría podía hacer un entrenamiento en la disciplina que iba a correr. De 8 a 8.45 hicieron el reconocimiento del trazado y a las 9.15 inició la competencia para los Cadetes II.
En mujeres, la primer argentina en carrera fue Chiara Cucuzza (CAU), quien lamentablemente en una caña se le partía el bastón. A pesar de eso continuo todo el trazado golpeando las cañas con su antebrazo dejandole un golpe y moretón importante, pero logró arribar a la meta. El trago amargo vendría después ya que al partirse el bastón, automáticamente quedó descalificada sin posibilidades de poder competir en la segunda manga.
La segunda argentina fue Malena Kuipers (CAU), quien se salio del trazado sin poder volver a entrar al camino. La tercera corredora argentina fue Victoria Belvis, quien logró finalizar la bajada.
Luego de 80 mujeres les tocó el turno a los varones. Juan Cruz Begino (CAU) fue el primer argentino que, con el dorsal 107, salió a cumplir la manga. Su recorrido fue muy bueno, y aunque cometió algunos errores que se reflejaron en los cronómetros, logró posicionarse en el lugar 12 de la primera manga. El segundo argentino fue Delfin Van Ditmar que logro el puesto 24, y lamentablemente Bautista Alonso se salio y no pudo terminar.
Paralelamente, en una pista lateral a la competencia de los U-16, los U-14 hacían lo propio en Slalom Gigante que para esta categoría fue de una sola manga. Allí la primer argentina fue Isabella Bobbio y el segundo turno fue para la argentina Giuliana Baldini (CAU). Giuliana quedo 39 e Isabella 46. En el caso de los varones, estuvo en competencia Tiziano Gravier que quedo 19. Mientras que Fernando Monti pudo finalizar.
Posteriormente vendría la segunda manga del Slalom de los U-16 de damas donde Victoria Belvis quedo 41. Nuevamente vendría el momento de los hombres, Delfin largaba en la sexta posición, logrando buena performance ya que conseguía meterse en el puesto 17 de la tabla General.
Posteriormente le tocaría el turno a “Juan X” Begino que largó en la posición 19 y también lograba bajar su lugar original, obteniendo un puesto que desde el año1995 no se lograba, se metía séptimo en la General sabiendo superar ese año en contra que tiene ya que recién hace unos días cumplió los 15 años de edad y estuvo a la altura de las circunstancias emparejando ese año demás de experiencia que tienen sus contrincantes. Cabe destacar que en esta categoría corrieron 97 competidores de 42 diferentes países.
Al día siguiente se invirtieron las pistas y las disciplinas; para la U-14 fue Slalom y la U-16 lo haría en Slalom Gigante. Se continuó con la misma metodología de precalentamiento y reconocimiento a partir de las 7 de la mañana, y posterior carrera desde la 9.15.
En U-14. Giuliana Baldini logró invertir para la segunda manga y quedo 26 en la General, mientras que Isabella Bobbio quedo en el 29. En este segmento estuvieron en competencia un total de 49 varones y 53 mujeres.
En el caso de los varones U-14, ambos representantes argentinos también lograron invertir, Tiziano con una buena primer manga obteniendo el puesto 19 en la General, y Fernando Monti el 23, teniendo su fuerte la segunda manga.
En Gigante U-16, las tres mujeres en su orden de largada: Chiara Cucuzza, Victoria Belvis y Malena Kuipers, lograron arribar al final del trazado. Lo hicieron en el puesto 47, 32 y 46 respectivamente.
Los varones lograron invertir, “Juan X” había quedado en el puesto 15 pero no logro esquiar a su nivel en la segunda manga quedando en la General en la colocación 20. Delfin y Bautista se salieron en la segunda manga. Como dato, la pista estaba en condiciones excelentes pero muy dura. La nieve aguanto perfectamente para las segundas mangas.
Una buena representación tuvo Tierra del Fuego en Europa, bien recompensado se deben sentir los atletas por el esfuerzo realizado y la experiencia capitalizada.
Etiquetas