Sesiona la Legislatura provincial

Vetos, convenios y pedidos de informe

11/03/2015
L
a primera sesión ordinaria del año del Parlamento fueguino que se realizará hoy a partir de las 10:00 aparece, en principio, como un encuentro de rápido trámite en el que los Legisladores insistirán la sanción de 5 proyectos de ley aprobados a fines del año pasado y que fueran vetados totalmente por el Ejecutivo, en tanto que convalidaron los vetos parciales dispuestos sobre otras 4 iniciativas.
El extenso orden del día, integrado por 50 asuntos, está integrado además por 13 ratificaciones de convenios rubricados con Nación, entre los que se destacan el de Asistencia Financiera, por 50 millones de pesos, que data de fines de diciembre del año pasado; el referido a la continuidad del programa de convergencia de tarifas eléctricas y el de desendeudamiento provincial. También se dará el visto a un convenio de cancelación de una deuda de 11,5 millones de pesos que se tiene con la facultad Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional por diferencias en la liquidación de la llamada equiparación docente.
Por otra parte, los parlamentarios aprobarán 13 pedidos de informes de variado tenor y un proyecto de ley por el cual se declara patrimonio cultural y paleontológico provincial el sitio  histórico de la Gruta de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en cercanías del Río Olivia.
Todo parece indicar que los únicos asuntos que pueden generar algún tipo de debate son los referidos a la insistencia de los vetos, ya que se insistirá, por ejemplo, en la creación de la Procuración Penitenciaria y con el que dispone afectar el 1,66% de la recaudación de Ingresos Brutos para financiar la obra de reparación estructural y refuncionalización de la histórico edifico del Colegio José Martí de Ushuaia.
Dentro de este paquete de rechazos aparece el proyecto que estipula la ratificación legislativa para la designación del representante de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero, como así también el que sustituye el artículo 28 del código fiscal y el que hace lo propio con el artículo 33 ter de la Impositiva.
En el marco de esta primera sesión ordinaria del año tomarán estado parlamentario 9 proyectos de ley, la mayoría de autoría del Poder Ejecutivo, entre los que se cuenta el que declara la emergencia previsional. Este asunto fue girado a la comisión del seguimiento del IPAUSS pero estuvo a un paso de que en Labor Parlamentaria se dispusiera su pase a archivo.

Etiquetas