Falta de convenio con IPAUSS

Oncólogo itinerante de la Clínica San Jorge advierte crítica situación por suspensión de servicios

16/03/2015
E
ste mes los médicos itinerantes de la Clínica San Jorge no pudieron atender a sus pacientes en Ushuaia, debido a la falta de contrato entre el IPAUSS y el Sanatorio. Preocupados por la situación que padecerían sus pacientes si esto continua, pidieron a las partes una pronta solución.
En declaraciones al EDFM el especialista en Oncología Guillermo Streich sostuvo que “el conflicto político -financiero actual que vive el sistema de salud en Ushuaia público-privado, repercute de manera directa sobre la patología oncológica ya que la suspensión en los servicios itinerantes, implica dejar a una parte de la población oncológica sin cobertura de sus médicos de cabecera, generando una sobrecarga eventual en el Servicio de Oncología del Hospital de Ushuaia”.
“El paciente oncológico, requiere de controles frecuentes y necesita de control médico presencial”, comentó.
Ante esto, expresó que “deseamos se solucione a la brevedad el conflicto actual y que las partes logren un entendimiento sostenido, ya que de lo contrario nuestra actividad itinerante dejaría de prestarse y nuestros pacientes perderían un importante circuito sanitario de gran calidad prestacional”.
Cabe destacar que el equipo de profesionales cuenta con una amplia trayectoria en Tierra del Fuego durante 14 años, atendiendo a pacientes en Ushuaia y Buenos Aires.
“A partir del 2001 se comenzó a realizar Oncología en la Clínica San Jorge, de manera fija al inicio y luego itinerante, lográndose una prestación de excelencia, con un equipo multidisciplinario estable y necesario para la complejidad de la patología, sumando el área quirúrgica, enfermería especializada,  diagnóstico por imágenes,  y hospital de día oncológico”, resaltó.
En tanto que el doctor Streich se sumó a la actividad itinerante hace casi 10 años, “con el objetivo de tratar en su lugar de residencia a todos aquellos pacientes que padecieran una enfermedad oncológica, logrando de esa manera disminuir significativamente la cantidad de derivaciones a Buenos Aires”.
“Siempre recalcamos a los pacientes y sus familias,  que en Tierra de Fuego hacemos la misma Oncología que en los mejores Centros de referencia del país y que los motivos de derivaciones se centran en la Radioterapia o Cirugías Complejas que no se realizan en la Provincia”, expuso.  
De esta forma, precisó que “los pacientes tienen la posibilidad de tratarse en Ushuaia, disminuyendo así el impacto en las complicaciones de los tratamientos oncológicos ya que no quedan desarraigados de sus familiares y afectos. Este fue el objetivo inicial planteado y hoy está ampliamente cumplido”. 

Un proyecto sin respuesta

En este marco, el especialista recordó que “sabiendo que el cáncer será la primera causa de muerte en el mundo en los próximos años, decidimos ampliar nuestra presencia itinerante en Ushuaia como equipo de trabajo, en conjunto con la Clínica San Jorge, para poder brindarle al IPAUSS la prestación en Oncología de manera integral”. Este proyecto fue elevado a la Comisión Directiva del Instituto a fines de diciembre de 2014 para su evaluación y aún está sin resolución, informó.
De esta manera, el proyecto busca “acortar la distancia asistencial, permitiendo que el desarraigo fueguino, familia-paciente, sea solo un paradigma”.
“Esto permitiría como prestadores en la ciudad de Buenos Aires, iniciar y continuar nuestra actividad a lo largo de todo el circuito asistencial, con el mismo equipo terapéutico tanto en Ushuaia como en Buenos Aires, disminuyendo significativamente los tiempos de espera en Buenos Aires para tratamiento o internación”, detalló indicando que las prestaciones se efectuarían “a través de nuestro Centro Médico Austral de manera ambulatoria y con la internación en el Hospital Militar Central, como nuevo prestador”.
Para concluir, Streich expresó que “nos esforzamos por brindar la mejor medicina, teniendo en cuenta que el beneficiario final siempre es el paciente”.

Etiquetas